Deportes. Emilio Fernández finaliza en el top five del I Trofeo Internacional Iberdrola de vela paralímpica

- El alicantino Rafa Andarias escala un peldaño en la clasificación final tras firmar su mejor día de regatas

MADRID
SERVIMEDIA

El regatista paralímpico cántabro Emilio Fernández logró este sábado un histórico quinto puesto en el I Trofeo Internacional Iberdrola de la clase 2.4mR, que se disputó en aguas de Valencia con la participación de los mejores deportistas del mundo de esta especialidad de vela adaptada.

Tres mangas se disputaron en la tercera y última jornada de competición de esta cita internacional que, bajo la organización de la Real Federación Española de Vela, el Comité Paralímpico Español e Iberdrola, ha reunido a 21 regatistas paralímpicos de cinco países europeos, incluyendo los equipos preparalímpicos de Holanda, Alemania, Italia y Portugal, en plena preparación para la selección de su representante en los próximos Juegos Paralímpicos.

El I Trofeo Internacional Iberdrola de 2.4mR, el barco paralímpico individual de Londres 2012, mantuvo la emoción hasta el final, con un duro mano a mano entre los actuales campeón y subcampeón del mundo. André Rademaker, el número dos de la especialidad y líder durante los dos primeros días del campeonato, luchó por subir al primer escalón del podio hasta el final, pero la victoria se le escapó en la última manga -con final en el interior de la dársena de la Marina Real Juan Carlos I-, en que Thierry Schmitter ha sabido leer mejor el campo de regatas.

El ganador del Trofeo Iberdrola admitió que “en parte, ha sido fácil porque sólo tenía un contrincante a batir, mi compañero de equipo”. Sin embargo, “al inicio de la jornada no tenía muy claro cómo y cuándo atacar, porque no sabíamos cuántas mangas podríamos hacer y también porque faltaba la introducción del descarte”, ha dicho. Los dos holandeses se jugaron el triunfo final en la última prueba, en la que se pelearon entre sí en un apretado match race ya desde antes del bocinazo de salida. “Teníamos claro que quien ganaba la última prueba sería el vencedor –ha añadido Schmitter-; él ha podido salir antes y escaparse, pero en la ceñida ha tenido que virar en un momento y yo he podido continuar esperando el role de viento, así que cuando he virado he podido pasarle, en este sentido he tenido un poco de suerte”.

Así, con un segundo, un primero y otro segundo en las mangas del día, Thierry Schmitter se llevó el I Trofeo Internacional Iberdrola, con dos puntos de ventaja sobre André Rademaker, que hoy ha sumado un primero, un tercero y un cuarto. Completó el podio de la cita valenciana, a cinco puntos del actual subcampeón del mundo, el alemán Heiko Kroger, oro en Sydney 2000, quién se marcó un primero en la última manga del día, aprovechándose del juego del ratón y el gato en que han estado inmersos los dos holandeses. El también germano Lasse Klotzing mantuvo la cuarta plaza de la general.

El cántabro Emilio Fernández logró una quinta posición histórica en una cita internacional como esta, por delante de países tan fuertes como Italia, que está clasificada para los Juegos Paralímpicos. El del Real Club Marítimo de Santander firmó este sábado dos octavos y un sexto, lo que le ha permitido resistir el ataque del italiano Fabrizzio Olmi, quien fue de menos a más durante el Trofeo Iberdrola y finalmente consiguió clasificarse en el sexto puesto. Aún así, el primer español en la tabla no estaba del todo satisfecho: “Hoy ha ido regular, el viento ha subido un poco más [ha soplado con unos 15 nudos de intensidad mantenidos, con mar llana] y he notado que llevaba tiempo sin navegar”. En cualquier caso, Fernández ha reconocido que “España ha mejorado su nivel, aún falta un poco pero hemos subido un peldaño”.

Quien firmó este sábado su mejor día fue Rafa Andarias, componente del equipo preparalímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela. Con dos sextos y un séptimo, el alicantino finalizó en la séptima plaza de la general final, al superar al catalán Paco Llobet, no muy afortunado en las regatas de esta joranada.

“Hoy ha ido muchísimo mejor –ha exclamado el regatista del Club Náutico Javea-. He navegado con los mismos trimajes del barco que ayer pero me he sentido más cómodo con menos ola, y he logrado resolver varios pequeños problemas que he tenido los días anteriores, especialmente de táctica. Eso sí, lo que noto es que me falta experiencia en comparación con los regatistas extranjeros que han venido. Lo he visto claramente en la última manga, en que iba segundo y en dos minutos me ha pasado el campeón del mundo”.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2011
NCF