Presupuestos
Junts se abre a negociar los PGE, aunque sin “renunciar” a la independencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, trasladó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que están “abiertos a la negociación” de los Presupuestos Generales del Estado, aunque su partido no renuncia al objetivo de la independencia de Cataluña.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Cleries realizó una intervención crítica contra Sánchez, si bien terminó abriéndose a la negociación, “pero desde la exigencia y la responsabilidad”, y sin que esa voluntad negociadora pueda entenderse como una renuncia a sus planteamientos, porque "nuestro sí no es a los Presupuestos sino a la independencia”, advirtió.
“Estamos abiertos a hablar”, insistió, “a hablar y negociar” pero sin perder de vista que "nos engañan cada año, eso sí, ahora con diálogo”.
Sánchez celebró que “se abran, al menos a negociar, desde las discrepancias de fondo” porque hay “una cosa que nos une, que es priorizar las políticas en beneficio de las personas y los territorios”.
El jefe del Ejecutivo aprovechó para solicitar el apoyo del resto de formaciones a las cuentas públicas porque “el esfuerzo merecerá la pena”.
En sus palabras ante la críticas de Cleries sobre la necesidad de inversión y la existencia de maltrato hacia su "patria”, Sánchez sostuvo que cree que “el contexto y las condiciones se dan” para que los representantes catalanes apoyen las cuentas públicas para 2022 que inician su trámite en Cortes.
Supondría, dijo, “una señal de confianza a los actores económicos y sociales para la recuperación” económica. Se dan las condiciones, agregó, "porque hay un Gobierno comprometido con que sea lo más justa posible y se reparta la riqueza”.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
MML/clc