Cerradas varias carreteras y el túnel Los Roquillos por incremento del riesgo sísmico en El Hierro

- Los expertos no descartan una futura e inminente erupción submarina en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Dirección del Plan del Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) decidió este sábado adoptar una serie de medidas preventivas en la isla de El Hierro ante el aumento de la actividad sísmica registrada en Frontera, que ha incrementado el riesgo de desprendimientos en algunas zonas de El Golfo.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, anunció que permanecerá cortada la carretera HI-5 entre la rotonda de El Mocanal y el cruce de Las Puntas, tramo en el que se encuentra el túnel de Los Roquillos. Estará cerrado al tráfico las 24 horas del día salvo para los recursos de Seguridad y Emergencias, según informó el gobierno canario.

Anoche ya se decidió cerrar la carretera de acceso al túnel de Los Roquillos como medida preventiva ante el sismo de 4,4, que tuvo lugar a las 20:36 horas, en Frontera.

En esta misma zona, también quedará cerrada la carretera de Las Puntas, HI-55, desde el cruce de los Caminos Cruzados hasta el Pozo de los Padrones. Así como el Ecomuseo de Guinea y el Lagartario en el Valle de El Golfo.

Por otra parte, también se cortará tanto la carretera HI-500, que comunica el Faro de Orchilla y el Pozo de la Salud, como la HI-50; entre Sabinosa y el cruce de La Tabla (cruce con la HI-553).

Otras de las medidas adoptadas por el Pevolca son el refuerzo del servicio de vigilancia en carreteras, como en La Cumbre y en el Pozo de La Salud y de la Tabla, en las que habrá presencia de cuerpos de seguridad y Protección Civil.

La actividad educativa se mantiene con normalidad y se adaptarán las rutas y horarios del transporte escolar.

SEISMO

Sobre la evolución del fenómeno eruptivo que afecta a la isla de El Hierro, la portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, anunció que se podrían esperar magnitudes con un máximo de 4,5 ó 4,6, y que "la razón de que el sismo de ayer, de 4,4, se sintiera con gran intensidad, se podría deber a que los epicentros están más cerca de la corteza continental "que tiene mayor transmisibilidad de energía que la corteza oceánica".

Este escenario forma parte del mismo mecanismo de la que se produce en el sur, y aunque no permite descartar una futura erupción submarina a mayor profundidad en el norte, "no podemos afirmar que esta erupción sea inminente", confirmó.

En esta línea, el director general de Seguridad destacó "que no hay más riesgo para la población que en los días anteriores".

Al margen de estas medidas, en la noche de ayer 11 familias, y un total de 31 personas, fueron desalojadas de sus casas, situadas en las inmediaciones de la ladera conocida como Los Gumiles, en la zona de Las Puntas, en el municipio de Frontera. Todas ellas se realojaron en casas de familiares y otros inmuebles.

Entre las 9.00 y las 10.00 horas de la mañana del sábado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió llamadas de los tres municipios de El Hierro informando de dos sismos en la isla, que fueron confirmados posteriormente por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Ambos sismos estuvieron localizados a una profundidad de 20 kilómetros en zona de Frontera, el mayor de ellos de 3.9 de magnitud y el otro de 3.5.

No obstante, el Cecoes no registró incidentes relacionados con estos dos movimientos.

La dirección del Pevolca recomienda a la población seguir las recomendaciones establecidas ante los sismos y estar atenta a las indicaciones de las autoridades, tanto a través de los medios de comunicación, el teléfono de atención ciudadana del Gobierno de Canarias, 012, como de las páginas web del Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias.

El Comité de Dirección del Pevolca volverá a reunirse el lunes, a las 12.00 horas (hora insular).

El semáforo se mantiene en rojo para La Restinga y amarillo para el resto de la isla de El Hierro.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2011
MML/man