Dolores Delgado
El PP pedirá amparo al Constitucional tras apuntar el Supremo a su falta de legitimidad para recurrir el nombramiento de Delgado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular anunció este martes que su formación recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la resolución del Tribunal Supremo (TS) que inadmite los recursos de su formación y también de Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado alegando falta de legitimación activa de los partidos políticos.
“Nos preocupa que un acto del Gobierno no tenga posibilidad de recurso”, señaló la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en la que incidió en que el Supremo lo que “resuelve es la falta de legitimidad de un partido político para recurrir ese acto del Gobierno” al nombrar a Delgado como fiscal general del Estado.
Tras ello, Gamarra anunció el PP recurrirá esta resolución porque, “evidentemente, consideramos que un acuerdo de estas características tiene que poder ser sometido al principio de legalidad”. Recalcó, asimismo, que el TS no ha entrado al fondo del asunto, sino que ha establecido que por la falta de legitimidad no cabría recurso en relación a este nombramiento.
A este respecto, el secretario de Justicia del PP y consejero madrileño, Enrique López, añadió en Twitter que su partido acata la decisión del Supremo, “que recurriremos en amparo ante el TC”. “Desde el PP tenemos plena legitimación para recurrir el nombramiento de Delgado y su absoluta falta de imagen de independencia”, defendió.
El secretario de Justicia de los populares también aprovechó para recalcar que “el fallo refuerza la necesidad de reformar la ley cuando sea posible”.
Hoy, la Sala III del Tribunal Supremo inadmitió los recursos presentados por PP y Vox contra el Real Decreto de 25 de febrero de 2020 que nombró a Delgado como fiscal general del Estado, por falta de legitimación activa de los dos partidos políticos recurrentes.
La decisión se ha tomado con los votos de cinco de los siete magistrados que forman parte de la Sala. Otros dos magistrados han votado en contra de esa decisión y han anunciado que emitirán voto particular. La sentencia íntegra se conocerá en los próximos días.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS avala así el nombramiento de Delgado y no entra siquiera a valorar el fondo del asunto puesto que ha decidido que ambas formaciones políticas no están legitimadas para llevar el asunto al Supremo. Esa falta de legitimación había sido invocada previamente por la Abogacía del Estado, pero el TS mantuvo el asunto en su agenda para decidir sobre esa legitimación.
El PP presentó su recurso hace algo más de un año. Solicitaba en su escrito la anulación del real decreto por el que se nombró a Delgado al entender que no cumple con los criterios de idoneidad e imparcialidad exigibles para dirigir la Fiscalía debido a que en la anterior legislatura fue ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
MFN/clc