Avance

Economía

BBVA rebaja del 6,5% al 5,2% la previsión de PIB para este año y del 7% al 5,5% en 2022 tras el ajuste del INE

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la economía española durante este año en un punto y tres décimas, desde el 6,5% al 5,2%, y ha empeorado desde el 7 al 5,5% las proyecciones para el próximo ejercicio después del ajuste publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el potencial retraso en la ejecución de los fondos Next Generation UE.

Esta es la principal conclusión del informe trimestral ‘Situación España’ presentado este martes por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; junto al responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.
Los expertos justificaron el tijeretazo en “un menor dinamismo de lo esperado” en el segundo trimestre con una inversión que cayó “inesperadamente”, un 2,2% trimestral, sobre todo, en bienes de equipo y vivienda. En el caso de los bienes de equipo se vieron afectados por los “cuellos de botella en cadenas de valor, incremento de los costes y posiblemente por el retraso” en la ejecución de los fondos Next Generation EU.
“Parte de esta revisión” responde al ajuste a la baja del crecimiento del PIB del segundo trimestre realizada por el INE, aseguró Sicilia, en alusión a que el organismo fijó la expansión en el 1,1% frente a su estimación inicial del 2,8% al producirse un menor avance del consumo privado y de la inversión del esperado, junto con un mayor crecimiento de las importaciones respecto a lo anunciado en un principio.
Con estos últimos números, el PIB se situaría para entonces aún un 8,4% por debajo de los niveles preCovid en lugar de recortar distancias hasta el 6,8% como hubiese ocurrido de cumplirse las expectativas del INE.
Sicilia aseguró que desde BBVA esperan una corrección de algunos elementos en el tercer trimestre, motivo por el cual han elevado en el tercer trimestre las previsiones de crecimiento al 4% lo que, unido a una “desaceleración en el cuarto trimestre”, llevará a un crecimiento del 5,2%. La situación “se acelerará en el 2022, por “el control de la pandemia”, el apoyo de las políticas económicas y el hecho de que “empiecen a jugar los fondos de Next Generation EU”.
Sin embargo, el escenario dibujado por BBVA es menos optimista del plateado por el Gobierno, que, a pesar del ajuste del INE, mantuvo su expectativa de cerrar el año con un avance del 6,5% en el PIB y alcanzar el 7% durante el próximo ejercicio en el cuadro macroeconómico con el que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado para 2022 enviado ya al Congreso para su tramitación parlamentaria.
Antes que BBVA también ajustó sus pronósticos el Consejo General de Economistas (CGE) ante la realidad menos optimista dibujada por el INE, reduciendo sus proyecciones para el conjunto del año desde el 6,3 al 5,8%. También CaixaBank rebajó sus previsiones de crecimiento del 6,3% al 5%.
A la inversa y entre los organismos que han realizado proyecciones en los últimos días, destaca la mejora de la OCDE, que auguró un crecimiento económico más fuerte en España para 2021 y 2022: elevó desde el 5,9% al 6,8% la previsión para este año, y del 6,3% al 6,6% la del ejercicio que viene.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
JMS/gja/ecr