Empresas
El INE recibe reconocimiento internacional por sus estudios de movilidad con tecnología geoespacial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Estadística (INE) recibió este lunes el reconocimiento ‘Special Achievement in GIS’ por parte de la compañía ESRI gracias a su labor con la aplicación de la tecnología geoespacial en los estudios de movilidad que comenzó a realizar en 2019.
El galardón ha sido entregado en la Conferencia Esri España 2021 por la empresa “líder en Sistemas de Información Geográfica (GIS) e inteligencia de localización”. En el estudio premiado, el INE utilizó la tecnología de la compañía para desarrollar “varias aplicaciones de consulta pública” disponibles en su página web.
El objetivo original del proyecto era “monitorizar de manera anonimizada los desplazamientos en España para determinar así las principales áreas de influencia alrededor de las ciudades”. Para ello, el organismo dividió el territorio español en 3.200 áreas y desarrolló una serie de mapas detallados para mostrar los flujos de personas.
El proyecto se pudo desarrollar gracias al análisis anonimizado de la posición de más del 80% de los teléfonos móviles de toda España, combinando datos de los tres principales operadores de telefonía móvil de España. Dicho análisis permitió obtener “un mayor entendimiento de los patrones de movilidad de la población y tomar mejores decisiones de gestión”.
Además, desde la irrupción de la pandemia, se comenzaron a publicar datos de movilidad con una periodicidad casi diaria para “monitorizar las medidas de confinamiento de la población y la vuelta a la normalidad”. Esta información se seguirá publicando semanalmente durante todo 2021, indicó la compañía.
El director general de Coordinación Estadística del INE, Miguel De Castro, indicó que “la colaboración con ESRI ha sido muy estrecha –y muy satisfactoria– a la hora de definir la forma de ofrecer a los usuarios la información en forma de mapas”. De Castro incidió también en el entorno “muy difícil” en el que se ha desarrollado el proyecto, especialmente en los meses de confinamiento.
Por su parte, la consejera delegada de ESRI España, Ángeles Villaescusa, explicó que “para nosotros, es un honor poder otorgar al Instituto Nacional de Estadística este reconocimiento dada la excepcional y pionera labor que, no solo a nivel nacional sino internacional, han llevado a cabo durante estos dos últimos años”.
“Su trabajo, sin duda, así como su forma de llevar las estadísticas a los mapas, ayudará a tomar mejores decisiones y a sacar el máximo valor a los datos analizados, mediante herramientas de consulta pública accesibles y con un gran potencial para la ciudadanía”, añadió.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2021
JMS/gja