40º Congreso Federal
Podemos urge al PSOE a no dejar en “papel mojado” sus promesas sobre ‘ley mordaza’, reforma laboral y prostitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, urgieron este lunes al PSOE a que “pase de una vez de las palabras a los hechos” y que “no se queden en papel mojado como tantas veces” los compromisos adquiridos en su Congreso Federal y verbalizados por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana o ‘ley mordaza’ y la reforma laboral de 2012, y de abolir la prostitución.
Lo hicieron en rueda de prensa en la sede de Podemos, en la que Serra dijo que “bienvenidos loa anuncios” que se hicieron en el congreso socialista de este fin de semana, pero que “vamos tarde con los tres”, y que espera que “no se queden en papel mojado como tantas veces se han quedado en los congresos del PSOE, en los programas electorales”. Además, presentó a Unidas Podemos como “la garantía de que no se queden en papel mojado”.
Fernández fue quien se refirió expresamente a la derogación de la ‘ley mordaza”, y en este sentido recordó que “hay una mayoría parlamentaria suficiente para llevarla a efecto de manera inmediata”, por lo que “no hay más excusas” y “el PSOE tiene que pasar ya de las palabras a los hechos”.
“Si Pedro Sánchez no falta a la verdad, la derogación de la ‘ley mordaza’ será una realidad de forma inmediata”, certificó el portavoz, quien más tarde apuntaló su pronóstico al asegurar que “hay un consenso importante con el PSOE en cuanto a la derogación y el contenido concreto” de la norma que sustituya a la Ley de Seguridad Ciudadana.
“Es una cuestión sólo de voluntad política”, acotó, por lo que dijo no entender “las tardanzas o las resistencias que hasta ahora ha habido por parte de nuestro socio de gobierno”. Dentro del enfoque que Podemos inauguró en el manifiesto de su Universidad de Otoño el pasado día 10, de marcar distancias con el PSOE, presentó dichas reticencias como “una muestra más de que los cambios que precisa esta sociedad son ralentizados por el Partido Socialista”.
En cuanto a la reforma laboral, Fernández avanzó, como la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que “antes de final de año podrán estar culminados los trabajos” para reemplazarla. Constatando que Sánchez, a tenor de su discurso de ayer, “también está por la labor”, el portavoz de Podemos le retó: “Tomamos sus palabras y confiamos en que antes de la finalización de 2021 podremos anunciar la derogación de la reforma laboral”.
Finalmente, al compromiso socialista de abolir la prostitución se refirió Serra, quien derivó el enfoque hacia la prostitución forzada, como ya hizo esta mañana la propia Yolanda Díaz. En Unidas Podemos, particularmente en los Comunes, hay partidarios de permitir el trabajo sexual voluntario, mientras que la abolición prohibiría cualquiera de ambas tipologías. No obstante, la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, sí se ha declarado personalmente abolicionista.
Serra quiso recordar que el PSOE es el partido que durante más años ha gobernado España y “no se ha hecho nada para combatir a la industria proxeneta”. Incluso, el Ejecutivo de Felipe González levantó la penalización de la llamada tercería locativa, la del recinto donde las prostitutas ejercen. “Para poner fin a la explotación de las mujeres hay que decididamente poner fin a la industria proxeneta”, puntualizó, abogando por la prohibición de la tercería locativa, que el Ministerio de Igualdad ha incluido en su Ley de Garantía de la Libertad Sexual.
Además, la portavoz de Podemos aprovechó para poner en valor otras dos medidas que está impulsando Montero, y donde ella misma trabaja como asesora. “No solamente hay que perseguir la tercería locativa, sino poner planes de inserción para las mujeres en situación de prostitución para que puedan salir, y que las mujeres migrantes, por ser migrantes, no puedan estar excluidas de los derechos y las políticas”, abogó.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2021
KRT/clc