Terrorismo
El PP denuncia que Otegi “se ríe de las víctimas” de ETA y “no conjuga la palabra condena”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, denunció este lunes que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, “se ríe de las víctimas” de ETA y tachó de “broma macabra” que salga “diciendo que tratará de mitigar su dolor” quien “no conjuga la palabra condena”.
Así lo indicó Iturgaiz a través de un mensaje que compartió en su perfil oficial de Twitter tras las palabras de Otegi esta mañana haciendo “una mención especial y específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA”, a las que trasladó su “pesar y dolor por el sufrimiento padecido”.
“Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera”, trasladó en una declaración el líder de EH Bildu.
Tras ello, Iturgaiz sostuvo que “lo de Otegi es una broma macabra diciendo que tratará de mitigar el dolor de las víctimas”. Denunció que “no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos ‘ongi etorris’ [bienvenidas] a los etarras desde Bildu”.
Según el presidente del PP en el País Vasco, Otegi “no la condenará nunca [la actividad criminal de ETA] por haber sido miembro” de la banda terrorista. “Se ríe de las víctimas”, sostuvo.
Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, replicó a Otegi que “sentir el dolor de las víctimas es incompatible con presentar a terroristas como héroes” y “con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos”.
“Algo que tú haces a diario”, reprochó Beltrán a Otegi, llegándole a decir que él constituye “una lacra para la democracia”.
También dirigentes del PP y víctimas como Teresa Jiménez-Becerril y Marimar Blanco se revolvieron en las redes sociales ante las palabras de Otegi. En el caso de la primera, emplazó al líder de Eh Bildu a empezar por “confesar quiénes fueron los autores de los 379 crímenes que están sin resolver”, a parar de hacer homenajes a etarras y “condenar de una vez el terrorismo de ETA”.
En términos similares, Blanco dijo a Otegi que no sienta tanto y comience “condenando cada uno de los asesinatos que aplaudía” y ayude a resolver los más de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia. “Memoria, dignidad y justicia”, exigió.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2021
MFN/gja