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La CNMC pide mejoras en el sistema nacional de alertas y en el 112

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno que introduzca mejoras en los proyectos de decreto que regula el sistema nacional de alertas a la ciudadanía por catástrofes y el que incorpora novedades en el teléfono de emergencias 112.

La CNMC ha aprobado sendos informes a los proyectos en los que emite una valoración positiva en general sobre las dos normas.

En el caso de la regulación del sistema de alertas, el proyecto propone un sistema de alerta de difusión en celda (CBS), que consiste en el envío de alertas directamente a todos los terminales que se conecten al área afectada por la catástrofe o la emergencia. Estos avisos se mostrarían en forma de ventana emergente en los móviles de la población.

El órgano regulador valora positivamente de la normativa que se opte por el sistema de difusión EU-Alert (con tecnolognía CBS), al ser una solución armonizada a nivel europeo que consume muy pocos recursos de red y esencial en un escenario de previsible congestión tras una catástrofe o emergencia inminente. La comisión también valora la voluntad de trasponer a la legislación española este artículo con suficiente antelación, puesto que debe entrar en vigor antes del 21 de junio de 2022.
Como mejoras, la CNMC propone que se introduzca la posibilidad de enviar estas alertas en otros idiomas aparte del español, teniendo en cuenta que España es uno de los países del mundo que recibe más turistas.
También recomienda que se incluya el tiempo límite para que el operador emita las alertas desde que las recibe, por ejemplo, 10 segundos en el caso de emergencias inminentes (como un tsunami o un terremoto).
Con el fin de evitar que los ciudadanos reciban alertas contradictorias, la CNMC aconseja incluir como requisito para habilitar a administraciones adicionales para difundir alertas, que su ámbito no sea coincidente con el de otros organismos.
CAMBIOS EN EL 112
En cuanto al proyecto de decreto del 112, pretende garantizar la difusión entre la población del servicio de emergencias 112, habilitar el sistema AML (Advanced Mobile Location) para ubicar a la persona que llama a partir de su dispositivo móvil, incluir las llamadas de emergencia desde vehículos (eCall) o redes no accesibles al público, y garantizar el acceso a estos servicios a los usuarios con discapacidad o turistas extranjeros.
Competencia propone una única norma para regular todos los números de emergencia y valorar la extensión para dichos números de las obligaciones de gratuidad para el llamante. También que se tengan en cuenta las previsiones de gratuidad de los costes de transmisión de la información de ubicación de los usuarios en itinerancia.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2021
JRN/gja