40º Congreso Federal
Raquel Sánchez reivindica la “autoría socialista” de la ley de Vivienda y pide “no tener complejos”
- Lo reclama ante “otras formaciones” que “quieren monopolizarla y atribuirse la autoría”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reivindicó este sábado el sello socialista en la futura ley de Vivienda y llamó a los socialista a “no tener complejos” sobre esta norma que se prevé aprobar el 26 de octubre en Consejo de Ministros.
Durante su participación en una mesa redonda sobre jóvenes y vivienda en el marco del 40º Congreso Federal del PSOE, la ministra recordó el encargo que recibió del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando la nombró para formar parte del Ejecutivo. “Esta ley hay que sacarla adelante y tiene que ser una ley socialista”, afirmó.
"Es una ley del Gobierno, pero es una ley socialista, lo digo también porque no nos dejemos arrasar por discursos de otras formaciones que forman parte del Gobierno que quieren monopolizar y atribuirse la autoría de esa ley”, remarcó la exalcaldesa de Gavà.
Sánchez destacó que “aquí hay que sacar pecho de esta ley desde el PSOE” porque “somos nosotros los que la hemos hecho posible” al ofrecer “medidas que también dan seguridad jurídica y entorno estable para que se pueda aplicar al conjunto del Estado”.
Por eso, la ministra responsable de Vivienda en el Ejecutivo apeló a “reivindicar esa autoría de los socialistas, a no tener complejo y saber que hemos establecido esas bases para controlar un mercado que estaba desbocado”.
La ministra recordó que con esta futura norma se busca “limitar el precio en zonas tensionadas” combinando las medidas y los incentivos fiscales para “hacer atractivo que ese precio se pueda contener”.
En resumen, señaló, es “revertir el modelo”, aunque admitió que eso no se conseguirá “de la noche a la mañana”. Con la ley, dijo, se sentarán sólidas bases para que eso sea posible en los próximos años” y lograr “algo histórico”.
VIVIENDA JOVEN
Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, puso en valor el “giro enorme” aplicado en su tierra para garantizar el “quinto” pilar del Estado del bienestar y que, especialmente, los jóvenes puedan acceder a la vivienda.
Por eso, destacó que “vamos a terminar la legislatura con un 60% más de vivienda social construida”, lo que supone un “hito importante” en un territorio donde ha subido exponencialmente la población un 39%, frente al 16% de media en España.
Además, Armengol señaló que la posibilidad de que “las rentas altas” de muchos países europeos accedan a viviendas en Baleares “hace que esa especulación aumente, el precio del suelo sube, la vivienda sube y los jóvenes no se pueden emancipar”. Tras ese diagnóstico, recordó que están “tramitando la ley de Juventud, y marcará que en cualquier promoción inmobiliaria el 15% de las viviendas será para jóvenes menores de 35 años”.
Remachó su intervención la presidenta aseverando que en Baleares la nueva ley “se aplicará intensamente, al máximo”, para que “la gente pueda tener ese derecho a la vivienda digna”. Porque, denunció, “los que se envuelven todo el día con la bandera y la Constitución son los que no la cumplen”.
Esta mesa redonda fue moderada por el diputado Pedro Casares, que destacó que el PSOE “volverá a ser vanguardia” al presentar la primera ley de Vivienda, hecho que también destacó el también diputado y líder de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, quien se hizo eco de los bonos para los jóvenes que el Gobierno podrá en marcha con los Presupuestos Generales del Estado. “No hay pandemia, no hay crisis que pueda frenar el compromiso del PSOE para cambiar la vida de la gente”, resumió Anguita.
Por su parte, la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco, destacó que los ayuntamientos tienen en su mano varias “herramientas” para los jóvenes, como son las políticas activas para generar empleo y el planeamiento urbano que ponga el foco en el acceso a la vivienda.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2021
MML/BMG/PAI/DSB/clc