40º Congreso Federal

El PSOE abre su congreso con un sentido apoyo a La Palma y al presidente de Canarias

Valencia
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El PSOE comenzó este sábado su 40º Congreso Federal con un sentido apoyo a los ciudadanos de La Palma y al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se materializó en aplausos y con todos los socialistas presentes puestos en pie.

Todo ello, con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, encabezando ese apoyo que verbalizó el líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Tras dar las bienvenidas en diferencias lenguas, Puig trasladó el apoyo al presidente canario, que llevó a todo el auditorio y a la Ejecutiva Federal, con Sánchez a la cabeza, puesto en pie con un aplauso que duró cerca de un minuto. “Ánimo, Ángel Víctor”, dijo, con el “apoyo a La Palma, que tan mal lo está pasando".

Antes del presidente valenciano, que ha sido elegido para estar al frente de la Mesa del Congreso Federal, la presidenta de la Comisión de Credenciales y líder de los socialistas melillenses, Gloria Rojas, dio oficialmente por constituido el Congreso tras la acreditación de 981 delegados, el 90,58% del total.

Rojas también llamó a formar parte de la Mesa a los dirigentes que acompañarán a Puig y que son Maria Eugenia Limón (Andalucía), David Serrada (Castilla y León), Clara Sierra (Asturias) y Sangra Guaita (PSC).

Una vez constituida la Mesa del Congreso, que leyó el orden del día de la jornada de trabajo, Puig dedicó unas palabras al auditorio en las que apeló al origen del partido y al por qué “somos socialistas”. Llamó a luchar por “nuevas utopías, por las que merece la pena la luchar” porque “lo que hoy es utopía, mañana es realidad”.

Para iniciar oficialmente el Congreso, hasta el escenarios del auditorio llegaron los casi 50 miembros que forman parte de la Ejecutiva Federal entre los aplausos de las delegaciones dispuestas por el foro. La mayor ovación se la llevó el núcleo duro formado por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario de Organización, Santos Cerdán; la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Desde el escenario saludaron a los presentes, situados en primera fila todos los ministros socialistas del Gobierno: desde las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, a los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior), Pilar Llop (Justicia), Pilar Alegría (Educación), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz), José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Carolina Darias (Sanidad), Miquel Iceta (Cultura y Deporte), Diana Morant (Ciencia e Innovación), Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Raquel Sánchez (Transportes, Vivienda y Agenda Urbana), José Manuel Albares (Asuntos Exteriores, UE y Cooperación), María Jesús Montero (Hacienda); así como la presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet.

En lugar destacado de esta primera fila, los líderes de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente; y, tras ellos, en segunda fila, los exsecretarios de Organización José Luis Ábalos, Pepe Blanco y Leire Pajín.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2021
BMG/DSB/MML/PAI/clc