40ª Congreso Federal

Llop pide al PSOE luchar para abolir la prostitución

Valencia
SERVIMEDIA Daniel Sol Bermúdez, enviado especial

La ministra de Justicia, Pilar Llop, remarcó este viernes que uno de los ejes donde hay que luchar desde el PSOE es en la abolición de la prostitución.

Así lo indicó durante su intervención en el diálogo ‘Avanzamos en feminismo’ donde remarcó que “en una sociedad democrática, no cabe la prostitución”, por lo que incidió en que “no se puede permitir que se consuma el cuerpo de la mujer”. `

Por ello, abogó por una batería de medidas necesarias “para que todos tengamos las mismas oportunidades” y reclamó que “los hombres nos tenéis que ayudar”, porque “no podremos progresar ni avanzar si ese progreso no lo compartimos entre generaciones y distintos sexos”. “Si no compartimos el progreso de manera equitativa no vamos a avanzar”, aseveró.

Llop destacó que España ha avanzado “muchísimo” en la lucha contra la violencia de género a pesar de los “muchos obstáculos y palos que nos han puesto en las ruedas”. A este respecto, aseguró que el PSOE es el partido que “lo ha tenido más claro gracias a su agenda política feminista”, y resaltó que “hemos podido avanzar de manera extraordinaria en pocos años”

La responsable de Justicia valoró que España “es un país referente en esta materia”, por lo que muchos países “giran sus miradas a nuestro país" para comprobar "qué solución hemos dado nosotros a las mujeres desde hace muchos años”.

A pesar de los avances, Llop incidió en que “nos enfrentamos a muchos retos”, porque hay muchas violencias contra las mujeres, no solo contra las parejas o las exparejas”, por lo que abogó por “devolver las competencias a los ayuntamientos en materia de violencia contra las mujeres”, porque “la democracia se construye de lo pequeño a lo grande”.

NEGACIONISMO

Además, la ministra lamentó el negacionismo sobre las más de 1.000 mujeres y 43 niños y niñas asesinados por la violencia machista. "Negar esto está haciendo un daño enorme a la lucha contra la violencia machista”, alertó.

En este sentido, denunció que los grupos de ultraderecha están llevando “mitos falaces como el de las denuncias falsas”. Llop señaló que “nos enfrentamos a constantes obstáculos que tenemos que neutralizar tanto hombres como mujeres”. “Este negacionismo nos está haciendo mucho daño”, lamentó.

Por último, lamentó que la crisis provocada por la Covid-19 “nos ha demostrado que esa aparente igualdad entre hombres y mujeres no es real”, porque las mujeres “nos hemos tenido que dedicar a los cuidados”.

Horas antes, en el mismo marco del Congreso Federal del PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, alertaba a la militancia del partido de que abolir la prostitución no es solo meter “un artículo en una ley”, sino que es necesario actuar en otros muchos frentes, si bien dejaba claro que el abolicionismo es la posición que defiende la dirección.

De hecho, Lastra recordó que el PSOE ya hablaba de ello en la ponencia, porque la abolición es “una medida que la dirección federal comparte”, pero "abolir la prostitución no es solamente meter un artículo en una ley sino dar recursos para las víctimas de explotación sexual y tratar a las víctimas”.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
BMG/DSB/MML/PAI/clc