Empresas
Sólo un 14% de las empresas cotizadas tiene planes para alcanzar las cero emisiones netas, según KPMG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo 17 de las 125 empresas del mercado continuo español, el equivalente al 14%, cuenta con planes para alcanzar las cero emisiones netas antes de 2050, según un estudio realizado por KPMG y publicado este viernes.
Sus cifras revelan, a la inversa, que el 86% de las cotizadas (un total de 108 compañías) carece en la actualidad de planes para lograr la neutralidad climática y aún así España es el duodécimo país mejor preparado del mundo para alcanzar la neutralidad climática en 2050, conforme al estudio ‘Net Zero Readiness Index’ de KPMG.
El informe detalla que de las 17 compañías que han hecho público su compromiso ‘Net Zero’, apenas siete lo han respaldado con un plan de transición público que guíe su estrategia de descarbonización, que en el 50% de los casos aspira a lograrlo en el 2040 y la otra mitad, en el 2050.
En su hoja de ruta figuran actuaciones comunes para minimizar la huella de carbono, incluyendo objetivos de reducción de emisiones a corto, medio y largo plazo y definiendo medidas de compensación cuando sea necesario.
Entre las diez compañías restante con compromiso de cero emisiones pero que no han desvelado sus estrategias, seis han desarrollado planes o una hoja de ruta que incluyen medidas para descarbonizar las operaciones, pero no cubren las emisiones indirectas de la cadena de valor ni contemplan mecanismos para neutralizar emisiones, según KPMG.
Los autores del estudio observan los mayores grados de avance en sectores de tecnología y telecomunicaciones, construcción y servicios financieros.
Para el socio responsable de KPMG Impact y Transformación Sostenible, Ramón Pueyo, la existencia de planes “robustos” de transición hacia la neutralidad climática es “clave” para las compañías desde el punto de vista regulatorio y por “la creciente presión de los inversores”, lo que aconseja dotarse con agilidad de uno.
El problema es global, ya que, según observa Pueyo, apenas una quinta parte de las 2.000 empresas cotizadas más grandes del mundo, el 21%, cuenta con compromisos cero emisiones conforme al estudio de ‘Energy & Climate Intelligence Unit y Oxford Net Zero’.
Conforme al informe de KPMG, España ocupa la décima posición en el ranking de los países mejor preparados para cumplir con este objetivo, comparando para ello el avance en la reducción de las emisiones a través de 103 indicadores.
A la cabeza de los mejor situados y por este orden destacan Noruega, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Italia, Corea del Sur y España. Siguen el listado Hungría, Estados Unidos, Singapur, Chile, Australia o Brasil.
El estudio revela que solo nueve de los países analizados, que representan aproximadamente el 8% de las emisiones globales, han asumido compromisos legalmente vinculantes, y detecta una vinculación directa entre prosperidad y el grado de preparación para alcanzar las cero emisiones, lo que le conduce a subrayar la necesidad de impulsar el apoyo a las economías en desarrollo.
Además, concluye que los gobiernos ejercen un papel “esencial” por su capacidad para mejorar el acceso a la financiación que hace posible la descarbonización con estrategias de financiación, políticas y marcos normativos sostenibles.
En términos de países apunta, por ejemplo, que Noruega lidera el ranking gracias a la inversión, pública y privada, en renovables y transporte electrificado en todo el país y pese a ser de los mayores exportadores de petróleo y gas del mundo, o que Reino Unido destaca gracias al apoyo político de todos sus partidos y la descarbonización del sector de generación eléctrica.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
ECR/clc