Laboral
Los ERTE amortiguaron el 80% del incremento de la desigualdad salarial en el peor momento de la crisis
- Según CaixaBank Research, que observa que las ayudas públicas ya compensan en menor medida esa desigualdad ante la remisión de la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe de CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, pone de relieve que en abril y mayo del año pasado las prestaciones de paro y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) amortiguaron el 80% del aumento de la desigualdad salarial que se produjo como consecuencia de la crisis de la Covid-19.
Así lo pone de manifiesto el servicio de estudios en un dosier recogido en su último informe mensual correspondiente a octubre y en el que se analiza la desigualdad en la recuperación.
CaixaBank Research apunta que el índice de Gini-pre, que mide la desigualdad de renta antes de tener en cuenta las transferencias del sector público, aumentó más de 10 puntos entre febrero y abril del año pasado como consecuencia del impacto de la Covid, registrando un “aumento histórico”, y lo hizo en un momento en el que ese índice todavía estaba por encima del nivel de 2008.
Sin embargo, en comparación con la crisis anterior de carácter financiero y teniendo en cuenta el PIB, por cada punto que éste retrocedió, el índice de Gini-pre aumentó en 0,9 puntos en la crisis anterior y 0,4 puntos en esta coyuntura de pandemia.
La evolución del empleo explica “alrededor del 90%” del aumento de esa desigualdad que comenzó a producirse el año pasado.
CaixaBank observa que “el Estado del bienestar ha conseguido amortiguar de forma muy destacable” el impacto económico sobre la desigualdad y “prácticamente ha eliminado las diferencias entre regiones”.
Así, concreta que, en los meses de abril y mayo del año pasado, “las prestaciones de paro y, sobre todo, las transferencias realizadas a trabajadores que estaban en ERTE, amortiguaron el 80% del incremento de la desigualdad salarial”, dado que el índice Gini-pre aumentó en 11 puntos en abril y mayo de 2020, y si se tienen en cuenta las ayudas públicas, este índice Gini-post limitó su incremento a 2,3 puntos.
En este año, la crisis “se ha moderado” y, entre abril y julio, las transferencias públicas “aún compensaban alrededor del 56%” del aumento de la desigualdad salarial. El índice Gini-post marcaba un aumento de 1,3 puntos el pasado mes de julio respecto al nivel prepandemia, cifra que “no se aleja mucho” de los 2,3 puntos que se registraron en la recesión de 2008-2013.
Pese a ello, CaixaBank Research muestra “optimismo” respecto a la reducción de la desigualdad y apunta que los próximos trimestres serán “claves” para saber si la actividad se acompaña de una menor desigualdad.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El servicio de estudios también observa que los sectores explican las diferencias en los aumentos de desigualdad entre comunidades autónomas, de manera que Canarias e Islas Baleares registraron las mayores alzas por estar muy centradas en el turismo, mientras que Navarra y la Comunidad de Madrid se situaron en el extremo opuesto al predominar la industria manufacturera y los servicios, que se vieron menos afectados por las restricciones a la movilidad.
Por otra parte, analiza si la reducción de la desigualdad por las ayudas públicas tuvo impacto en las elecciones tomando el caso de las autonómicas de Galicia y el País Vasco en 2020 y concluye que en las poblaciones donde hubo mayor amortiguación con las ayudas, hubo una mayor participación. Mientras, el voto del partido de gobierno se vio penalizado donde fue más necesario el apoyo público.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2021
MMR/clc