Salud
La pandemia ha obligado a los farmacéuticos a ser “más asistenciales, sociales y digitales”, en línea con su nueva estrategia
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La pandemia ha obligado a los profesionales farmacéuticos a ser “más asistenciales, sociales y digitales”, tres de los “ejes” sobre los que pivota la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos presentó hace unos días y que incluye trece acciones dirigidas a pacientes y colectivos vulnerables, protección del medio ambiente y cooperación al desarrollo para promover la innovación social.
Así lo defendió el presidente de dicho Consejo General, Jesús Aguilar, en una entrevista concedida a Servimedia en la que reconoció que se trata de una “nueva hoja de ruta de la profesión farmacéutica” que indica “hacia qué caminos” se tenían que “dirigir”.
“Luego llegó la pandemia y nunca hubiéramos podido imaginar que esos tres lemas y esas tres líneas de actuación hubiesen sido tan apropiadas para los tiempos que venían”, sentenció, al tiempo que defendió que esa nueva estrategia social resulta “muy importante”, al entender que el farmacéutico es un profesional “muy cercano al ciudadano, por esa proximidad, por ese trato permanente y continuo” que presta.
“En las ciudades y en los pueblos, pero en el área rural todavía con mayor intensidad, porque muchas veces es el único profesional sanitario cercano”, abundó, para, a continuación, precisar que la soledad es una problemática que aqueja a toda la sociedad, pero en el mundo rural se puede contrarrestar mejor porque, según su experiencia, “posiblemente, hay más solidaridad entre los propios habitantes del entorno”.
Sin embargo, en el medio urbano, “pasas mucho más desapercibido y es mucho más complicado”, apuntó, consciente de que “muchísimas” personas mayores que viven en esta situación “eligen en este país vivir en sus casas, no vivir en otros centros”. “Y ese hecho de vivir en su propia casa lleva acompañado también una mayor dificultad, algunas veces, de esos comportamientos sociales que luego son tan importantes”, resolvió.
PAPEL ACTIVO
Tras subrayar que esta estrategia social, “al final, habla de las personas”, Aguilar hizo hincapié en el “papel más activo” que puede desarrollar este tipo de profesionales en aquellas áreas que han ido encontrando a lo largo de toda su actividad profesional para, además, “ayudar a la sociedad” y “devolverle una parte de ese esfuerzo de la sociedad por formarle a él” como profesional sanitario.
En el marco de esta “línea estratégica” también se articulará un “observatorio de esta estrategia social”, según avanzó Aguilar, consciente de que, en general, a los farmacéuticos, algo que quizá “siempre” les ha “faltado” ha sido poder “tener el registro de estas situaciones, que tenemos todos los días en las farmacias”.
“Pero, muchas veces, los farmacéuticos no hemos llegado a registrar estas cosas y es verdad que, cuando tú las registras, luego, dependiendo de esos números, puedes tener unas acciones que puedan tener mejores resultados”, apostilló.
En paralelo, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos está “intentando”, según su presidente, poner en marcha un barómetro en colaboración con distintas organizaciones, con un consejo asesor del que formen parte las entidades “más representativas y que más están haciendo en estrategias sociales”, como es, a su juicio, la ONCE “y otras organizaciones”.
“Al final, nosotros sabemos lo que vemos, en esa atención farmacéutica a 2,3 millones de personas que vemos todos los días, pero también tenemos que escuchar y nos hace falta ese feedback de las organizaciones importantes que se dedican al 100% a los temas sociales, para que puedan ayudarnos a mejorar también nuestro trabajo y lo que podemos ofrecer en esa estrategia social”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
MJR/gja