Transportes

Transportes lanza una iniciativa para que el tren cope el 10% del transporte de mercancías en 2030 frente al 5% actual

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha lanzado el proyecto ‘Mercancías 30’, cuyo objetivo es elevar hasta el 10% la cuota de modal del transporte ferroviario de mercancías en el año 2030 o duplicar su actual cuota del 5% en la distribución terrestre.

La propuesta la compartió este viernes el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, en sendas reuniones con las principales asociaciones de cargadores y operadores logísticos y de las empresas ferroviarias de transporte de mercancías, en la que ha estado acompañado por responsables de distintos centros directivos del Ministerio, del administrador de infraestructuras Adif y de Puertos del Estado.

Entre los asistentes han acudido responsables del Centro de promoción del transporte de mercancías por ferrocarril (CPTMF), la Asociación de propietarios y operadores de vagones de España (Faprove), VTG y la Unión de operadores de transporte combinado (UOTC) y en la reunión con empresas ferroviarias han participado directivos de Renfe Mercancías, de Transfesa Logistics, de Ecorail, y de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP).

El ministerio enmarcó la propuesta dentro de la estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre -el de carreteras representa casi el 95% de las emisiones-, subrayando que el transporte de mercancías en ferrocarril “es casi cinco veces más eficiente que la carretera y sus emisiones directas son 12 veces menores en pauta no urbana”.

Para atajar las emisiones, el ministerio detalló que se está definiendo un paquete integral de medidas a corto y medio plazo dotadas con un presupuesto plurianual que supera los 8.000 millones de euros, de los que 1.500 millones son con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

De ese presupuesto, la iniciativa ‘Mercancías 30’ incluye un programa de apoyo al sector que contempla más de 300 millones en ayudas a empresas en el ámbito ferroviario para actuaciones como la implantación del estándar ERTMS en los vehículos ferroviarios, comprar y renovar vagones según criterios de interoperabilidad y locomotoras conforme a criterios ambientales o el establecimiento de incentivos a la oferta para un transporte sostenible.

También prevé definir ayudas a las empresas ferroviarias que puedan verse significativamente afectadas por restricciones temporales de capacidad derivadas de actuaciones sobre la infraestructura y otras partidas para mantener la subvención en los cánones de mercancías que los operadores pagan al administrador de la infraestructura por la utilización de la red ferroviaria. Estas medidas elevarán por encima de los 900 millones la partida total de ayudas a las empresas.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
ECR/gja