Tecnológicas
La CNMC eleva a 696 los municipios en los que Telefónica no tendrá que compartir su red de fibra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha ampliado a 696 el número de municipios de España (el 70% de la población) en los que Telefónica no estará obligada a dar acceso a sus competidores a su red de fibra óptica, frente a los 66 actuales.
Así lo recoge la regulación definitiva de los mercados mayoristas de acceso de banda ancha que este viernes publicó la CNMC.
En noviembre del año pasado, el regulador lanzó una consulta pública para la actualización del mapa de 2016 hasta ahora vigente de 66 localidades en las que Telefónica debe compartir su red, y fijó la cifra inicial en 592.
Finalmente, la Comisión ha estimado que, “como consecuencia de la dinámica competitiva observada desde la anterior regulación" de 2016, se amplía la zona competitiva a 696 municipios frente a los 66 actuales (35% de la población).
El resto de las localidades del país, 7.453, formarán parte de la zona no competitiva, que se caracteriza por una elevada competencia en infraestructuras basada en redes de nueva generación (NGA).
En cada uno de los 696 municipios ‘liberados’ a Telefónica de la obligación de compartir red de fibra, el principal operador español tiene una cuota en el mercado minorista de banda ancha inferior al 50% y existen, al menos, tres redes (NGA) con una cobertura mínima del 20%.
En esta zona competitiva, la CNMC sí mantiene a Telefónica obligaciones de dar acceso a sus rivales a su infraestructura de obra civil (conductos, canalizaciones y postes), así como acceso desagregado al par de cobre.
AVAL DE BRUSELAS
La desregulación de estos 696 municipios no se aplicará de manera inmediata, al fijarse un periodo transitorio de 6 meses, desde la publicación de la resolución de la CNMC en el Boletín Oficial del Estado.
En el resto del territorio (7.453 municipios), zona no competitiva, la CNMC establece, además de los servicios anteriores, la imposición a Telefónica de prestar los servicios mayoristas de acceso desagregado virtual a la fibra óptica (NEBA local) y de banda ancha NEBA fibra, así como servicios de acceso indirecto sobre cobre denominados NEBA cobre, y ADSL IP regional y nacional.
Para facilitar la migración definitiva de los servicios de cobre a los de fibra, la medida contempla una reducción de 5 a 2 años en el plazo regulado para el cierre de las centrales de cobre de Telefónica.
La CNMC explica en un comunicado que seguirá de cerca la situación competitiva del mercado y valorará si es necesario adoptar en un plazo de 3 años una nueva medida en la que se revisen las áreas geográficas del mercado o, incluso, si la situación competitiva del mercado lo justifica, pasar a un marco en el que se impusiera en exclusiva el acceso regulado a la infraestructura civil de Telefónica y se retirasen las obligaciones sobre los servicios de NEBA local y NEBA fibra en todo el territorio.
La nueva regulación ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea. La Comisión que preside Cani Fernández precisa que la autoridad comunitaria solo ha realizado un único comentario, de carácter técnico, animando a la CNMC a definir un mercado separado para el acceso a la infraestructura civil en el marco de las próximas revisiones.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
JRN/clc