Cataluña

El Tribunal de Cuentas embarga a Junqueras, Puigdemont y Mas tras rechazar los avales de la Generalitat

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Cuentas ha decidido embargar al líder de ERC, Oriol Junqueras, los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, así como a una serie de exaltos cargos al no considerar válidos los avales que para sus fianzas había presentado la Generalitat a través del Instituto Catalán de Finanzas.

Según informó este jueves el Tribunal de Cuentas, la decisión ha sido tomada por la instructora del llamado 'Informe de Fiscalización sobre el destino recursos asignados a ejecución políticas acción exterior C.A. Cataluña, ejercicios 2011-2017'. Este expediente incluye tanto el 'procés' como el dinero que a la proyección internacional de la independencia hizo el expresidente Mas.

La decisión conocida esta jornada afecta a una veintena de personas, entre las que, además de Junqueras, Puigdemont y Más, están el exconsejero Raül Romeva y el exdiputado de CiU en el Congreso Francesc Homs.

En su resolución, la instructora del Tribunal de Cuentas decide “no admitir los avales garantizados con fondos públicos emitidos por el Instituto Catalán de Finanzas, al no amparar las conductas dolosas o marcadas por actos realizados con negligencia o culpa grave, requisitos que necesariamente deben concurrir para declarar la presunta responsabilidad contable y que, de manera indiciaria, el delegado instructor debe apreciar para poder declarar la existencia de una presunta responsabilidad contable y dar lugar a una liquidación provisional positiva”.

“PROCEDE EL EMBARGO”

Respecto a la ejecución de los avales, se explica que “al haber vencido con exceso” el plazo otorgado para el pago, “procede el embargo de los bienes y derechos de las personas que, habiendo sido declaradas presuntas responsables contables, aportaron los referidos avales”, en referencia en este último punto a las garantías aportadas por el Instituto Catalán de Finanzas.

El Tribunal de Cuentas explicó que los encausados “podrán ofrecer bienes o derechos” para hacer frente a las fianzas, al tiempo que se añade que al tratarse de una medida cautelar, la ratificación de estas medidas deberá hacerse en el “correspondiente procedimiento jurisdiccional”.

El embargo no afectará a Adán Casals Jorba, Albert Carreras de Odriozola, Francesca Guardiola Sala, Mireia Vidal Ortí, Pere Puig Anglada y Luis Bertrán i Saura porque “afianzaron correctamente la cantidad correspondiente” y “procedieron al reintegro de la cantidad requerida”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
NBC/gja