Tribunales

El Supremo remite al Congreso y a la Junta Electoral Central la sentencia que condena al diputado Alberto Rodríguez

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo, a través de su presidente, Carlos Lesmes, ha remitido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y a la Junta Electoral Central la sentencia de la Sala II del alto tribunal, del pasado 6 de octubre, que condena al diputado Alberto Rodríguez por delito de atentado a agente de la autoridad, para su conocimiento y efectos oportunos. El traslado se produce a instancias del presidente de la Sala II, Manuel Marchena.

El Tribunal Supremo condenó hace una semana al diputado de Unidas Podemos a 45 días de prisión por un delito de atentado a la autoridad al considerar que dio una patada a un policía durante una protesta en 2014.

La sentencia le aplica la atenuante de dilaciones indebidas en el proceso y la pena de cárcel se sustituye por una multa de 540 euros, pero con la accesoria de inhabilitación para ser elegido cargo público durante el tiempo de condena.

El Supremo está obligado a notificar la resolución a la Junta Electoral Central y al Congreso porque Rodríguez tendrá que abandonar su escaño. Aunque la condena le inhabilita sólo por el tiempo de la condena, al ser ya diputado se aplicará la inelegibilidad sobrevenida, por lo que no podrá volver al Parlamento durante esta legislatura, según sostienen fuentes jurídicas.

Sin embargo, en Unidas Podemos consideran que Rodríguez no tendrá que abandonar su escaño y la Cámara Baja se planteará si sólo le suspende en sus derechos como diputados durante los 45 días de la condena.

Rodríguez ya ha anunciado que tiene intención de recurrir hasta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según la sentencia, el diputado participó en una manifestación el 25 de enero de en contra de la Lomce, durante una visita del entonces ministro de Educación José Ignacio Wert a La Laguna (Tenerife).

Según la sentencia, durante la protesta se produjeron altercados con la policía y Rodríguez propinó una patada en la rodilla a un agente. El diputado resultó absuelto de un delito leve de lesiones como consecuencia de la despenalización de las faltas en 2015, pero tendrá que pagar 50 euros como indemnización de responsabilidad civil al agente.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
SGR/gja