Presupuestos

La DGT invertirá casi 839 millones en seguridad vial, récord desde 2010

- Prevé recaudar 366,6 millones en multas

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera destinar el próximo año 838,7 millones de euros en actuaciones relacionadas con la seguridad vial, lo que supone la cantidad más alta desde 2010, cuando presupuestó 849,9 millones de euros antes del estallido de la crisis económica.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, entregado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, dando así el pistoletazo de salida a su tramitación parlamentaria.

Los 838,7 millones de euros en materia de seguridad vial suponen un incremento de un 2% en comparación con los 822,2 millones presupuestados para 2011. Históricamente sólo ha habido tres ejercicios con más cantidad presupuestada para este capítulo: 2008 (881,0 millones), 2009 (865,5 millones) y 2010 (849,9 millones).

Los PGE de años anteriores, recogidos por Servimedia, indican que la DGT comenzó este siglo superando por primera vez la barrera de los 500 millones de euros para actuaciones relacionadas con la seguridad vial (concretamente, 524,1 millones en 2001).

Esa cantidad fue ascendiendo anualmente hasta alcanzar el récord histórico de 881,0 millones en 2008. A partir de entonces, encadenó descensos anuales consecutivos hasta 2013 (709,6 millones), momento en que, salvo alguna pequeña bajada, ha ido incrementándose hasta los 838,7 millones previstos para 2022.

SANCIONES

Por otra parte, la DGT prevé recaudar este año alrededor de 366,6 millones de euros en multas y sanciones a los conductores que quebranten las normas de circulación, lo que supone el primer repunte desde que la previsión se mantuviera ‘congelada’ en los últimos seis años y la cantidad más alta desde 2014.

Las cuentas estatales de años anteriores, analizadas por Servimedia, indican que la previsión de recaudación por multas de tráfico fue de 322 millones de euros en 2007, aumentó a 360,64 millones al año siguiente y la cifra creció hasta los 431,98 millones de 2010. A partir de entonces, fue descendiendo gradualmente, con algún ligero repunte, hasta los 355,91 millones de los siete últimos años.

En cuanto a las tasas, el Gobierno calcula que los ciudadanos pagarán en 2021 alrededor de 605,3 millones de euros, el primer ascenso tras mantenerse ‘congelada’ esa previsión de ingresos desde 2019 y probablemente la cantidad más elevada de la historia, teniendo en cuenta que el actual parque de vehículos es el más voluminoso desde que hay datos.

Por último, la DGT trabaja en la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, que estará alineada con los documentos estratégicos de organismos supranacionales como la ONU y la UE. Se propone el próximo año continuar con las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y preparar la del decenio 2021-2030, que marcará el camino con los tres habituales objetivos prioritarios.

La nueva Estrategia de Seguridad Vial marcará el camino que deberá recorrerse durante los próximos 10 años en el marco de tres objetivos prioritarios: disminuir el número de víctimas y de accidentes de tráfico; garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico mediante los siete centros de gestión del tráfico, que ejercen su influencia en las principales vías interurbanas de todo el Estado, excepto en territorios catalanes y vascos (que tienen transferidas las competencias), y proveer la gestión de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación, a través de la administración electrónica.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2021
MGR/clc