Alimentación
El Gobierno aprueba una ley para atajar el desperdicio alimentario que fomentará las donaciones y obligará a facilitar las sobras en los bares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha aprobado este lunes un anteproyecto de Ley para atajar el desperdicio alimentario que fomentará las donaciones de alimentos y bebidas en perfecto estado de consumo; obligará a bares, restaurantes y bares a proporcionar a sus clientes bolsas o cajas para las comidas no consumidas; y exigirá a las tiendas realizar promociones específicas sobre los productos cuya fecha de caducidad esté próxima a vencer.
Así lo indicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se ha aprobado una normativa que, según indicó, irá en beneficio de la seguridad alimentaria y de una economía circular, sostenible, baja en carbono, eficiente en el uso de recursos y competitiva.
Conforme a sus datos, el desperdicio alimentario en España se sitúa en 3 de cada 4 hogares, que desperdician un volumen de alimentos de unos 31,3 kilos al año, lo que eleva a 1.364 toneladas los productos tirados o desechados durante el año 2020. A escala mundial y conforme a cifras de la FAO, la cifra de desperdicio alimentario mundial se eleva al 25-30%, cuando hay más de 800 millones de personas que pasan hambre y 1.600 millones malnutridas.
Planas explicó que con esta medida España se coloca a la vanguardia de los países que toman cartas sobre el asunto para atajar el desperdicio alimentario, siguiendo la estela de Francia e Italia.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2021
ECR/clc