GALICIA. EL PARLAMENTO PIDE A LA XUNTA EL SANEAMIENTO INTEGRAL DE LAS RÍAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento gallego aprobó hoy una proposición no de ley que insta a la Xunta a acometer el saneamiento integral de las rías gallegas, elaborando planes de saneamiento locales, abordando una fase de diagnóstico y atajando las deficiencias y vertidos existentes, para alcanzar una buena calidad de las aguas.
El diputado popular Daniel Varela fue el autor de esta propuesta, que enmendaron socialistas y nacionalistas, aunque finalmente no fue posible llegar a una transacción, por lo que la iniciativa sólo obtuvo los votos a favor del Grupo Popular.
Asimismo, abogó por un nuevo "sistema de gestión más eficaz" y manifestó su confianza en el nuevo Gobierno regional para emprender el saneamiento en las rías.
La diputada nacionalista Isabel Sánchez Montenegro demandó que se incluya en la propuesta que se trasladen los planes al Parlamento para su debate, y que además se fijen plazos y presupuestos para las acciones, para evitar que éste se convierta en un "nuevo incumplimiento continuado".
Al respecto, apuntó que "el Estado tiene una deuda histórica con Galicia" en materia de saneamiento, y afirmó que el saneamiento ha de ser "una prioridad" para elevar las zonas marisqueras gallegas.
PSOE
Por su parte, la diputada socialista Carmen Gallego criticó que los gobiernos de Manuel Fraga "incumplieron toda la directiva" del agua, lo que "llevó a la situación de hoy".
Asimismo, criticó que el canon del agua "suba un 100%" respecto a lo que se paga hoy y acusó al Ejecutivo regional de "no ser capaz de cumplir un solo plazo". Aunque manifestó su apoyo a la iniciativa, recriminó que sobre la ría de Vigo sigue pesando la "amenaza" de una sanción de la Unión Europea.
Finalmente, en la votación de la propuesta el BNG se abstuvo, argumentando que, pese a estar de acuerdo con la necesidad de sanear las rías, el PP "se negó a establecer cualquier tipo de plazo".
El Grupo Socialista votó en contra, al entender que su enmienda "ofrecía compromisos concretos" y que el PP "se negó a comprometerse con la construción de la depuradora de Vigo".
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2009
MAG/caa