20-N. La plataforma cívica “Ojalá” respalda a Rubalcaba para que la gestión de la crisis preserve la solidaridad

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma cívica “Ojalá” presentó hoy públicamente los motivos por los que respalda al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que la gestión de la crisis preserve la solidaridad y los derechos fundamentales, y para que, como dijo la presentadora del acto, Rosa María Mateo, España se regenere “y deje de haber tanto pícaro y tanto chorizo”.

El acto contó con la presencia de artistas, filósofos y científicos pero no con el candidato, representado por la coordinadora de la ponencia marco para el programa, Cristina Narbona.

Rosa María Mateo reconoció que aparentemente “todo está muy mal”, pero la plataforma quiere mostrar, también con su nombre, que hay esperanza y que “incluso en la derrota podemos seguir adelante”.

Además, aseguró, no hay nadie entre los progresistas que no considere “estupendo” a Alfredo Pérez Rubalcaba, y para las mujeres “no es que sea George Clooney pero nos cae muy bien a todas”.

Su amigo el cineasta Agustín Díaz Yanes explicó que coincide con él en muchas cosas desde la juventud, pero le votará por “pequeñas cosas” añadidas a las que todo el mundo sabe de él. Por ejemplo, porque “ha metido los toros en el Ministerio de Cultura”, porque “habla muy bien de corrido” y explica “muy bien” las cosas complicadas.

IGUALDAD E INMIGRACIÓN

La pedagoga social Mireia Pilar Ruiz Manresa llamó a las mujeres a seguir trabajando junto al proyecto socialista para que la igualdad y la conciliación sean una realidad, y Rosario Zanabria, integrante del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, alertó de que están en juego derechos fundamentales, como el de los extranjeros a trabajar en condiciones de igualdad.

Ginés Morata, doctor en biología, subrayó el “salto cualitativo” que experimentó la ciencia en España durante los gobiernos de Felipe González, que siguió creciendo “de forma modesta” con Rodríguez Zapatero y que para el PP “no es una prioridad”.

Aún queda mucho por hacer, advirtió, porque la ciencia y la tecnología es el futuro, y entre Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, ambos exministros de Educación, la diferencia en ese ámbito es “verdaderamente espectacular, no hay color”.

LIBERTADES INDIVIDUALES

Para la filósofa Amelia Varcárcel, el problema del PSOE en estas elecciones es que desde hace décadas hace el papel de partido socialista y de defensor de las libertades individulaes, porque el PP “no es un verdadero partido liberal” sino que refleja los intereses de la jerarquía católica.

“No tiene una ideología propia que pueda exponer para ver si estamos o no de acuerdo, sino que deja que la Iglesia haga ese trabajo”, y lo que destila en cuanto al papel de las mujeres y el desarrollo de sus libertades “no es precisamente deseable para la mayor parte de las mujeres españolas”.

Como ejemplo, se mostró convencida de que al menos dos leyes “corren peligro” si gana Rajoy, la de interrupción voluntaria del embarazo y la de matrimonio entre personas del mismo sexo, curiosamente “típicamente liberales” pero impulsadas por el PSOE con la oposición del PP.

Valcárcel alertó además de que muchos electores votarán al PP pensando que tiene la solución contra la crisis, pero la receta para superarla “no la tiene nadie” y lo que está en juego es si mientras se capean sus efectos “se deja tirada” a la gente que más la padece.

Suprimiendo la asignatura de Educación para la Ciudadanía “no se arregla el paro”, aseguró, y no se puede votar “por desesperación” convirtiendo las elecciones en una especie de “plebiscito del miedo a la crisis” sino en pie y convencidos del sentido y los motivos del voto.

SOLIDARIDAD

En esa línea coincidió también Federico Mayor Zaragoza, ex director adjunto de Unesco y comprometido con la solidaridad, que considera fundamental para superar la crisis y contra las promesas de crear empleo sin decir cómo, porque detrás de ellas ve “una forma de engañar a mucha gente”.

“Siempre hay un rayo de luz que deja a la sombra vencida”, concluyó Narbona, antes de que Alejo Estivel cantara en vivo el “Ojalá” de Silvio Rodríguez y de que Rosa María Mateo llamara expresamente a los votantes a contribuir para que España se regenere “y deje de haber tanto pícaro y tanto chorizo”.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2011
CLC/caa