Salud
Presentan una campaña divulgativa sobre el Raquitismo Hipofosfatémico y Osteomalacia, que afecta a una de cada 20.000 personas, sobre todo niños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Internacional SEK El Castillo de Madrid acogió este martes la presentación de la campaña de sensibilización y divulgación del Raquitismo Hipofosfatémico y Osteomalacia, una enfermedad rara, mayoritariamente hereditaria y muy desconocida, que prevalece en la infancia y afecta a una de cada 20.000 personas.
Organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y la Asociación Española de Raquitismos y Osteomalacia Heredados (AERyOH), el acto contó con el patrocinio de Kyowa Kirin Farmaceútica y la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, Comunidad de Madrid, Fundación ONCE, el Grupo Social ONCE y Cermi Madrid.
En un ambiente lúdico y festivo, 35 escolares de seis años conocieron en primicia la historia de Raqui, un oso muy listo y con grandes ideas. En ella se basa la campaña, con la que la AERyOH quiere trasladar una visión positiva de las enfermedades raras y acercar a la sociedad, y especialmente a los niños y niñas, valores como la diversidad, la superación y el trabajo en equipo.
Sonia Fernández Serrano, presidenta de la Asociación Española de Raquitismos y Osteomalacia Heredados, detalló el objetivo de la campaña: “Dar a conocer esta patología poco frecuente al conjunto de la sociedad”. "Estas patologías engloban a un montón de personas, pero no tenemos las mismas oportunidades porque se conocen muy poco”, apuntó.
Por eso, “queremos dar a conocer la nuestra y que su detección sea lo más temprana posible, para que las personas afectadas y sus familias tengan mayor calidad de vida”.
Por su parte, Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, insistió a los niños presentes en que “raras son las enfermedades y no los niños o adultos que las tienen”. En este sentido, “Raqui nos va a acercar la realidad de las personas que viven con estas enfermedades y cómo podemos ayudar a otros niños y niñas a mejorar su calidad de vida”.
En su intervención, quiso dar las gracias a los políticos que les han acompañado en este acto por su compromiso con las personas con enfermedades raras. “Valores como el trabajo en equipo y la superación constituyen la línea de trabajo que tenemos que seguir todos y todas juntos”, afirmó.
Tras la presentación de la campaña, se procedió a la lectura del cuento ‘Raqui y la carrera de relevos’, una obra que busca ofrecer una visión positiva de la realidad de las enfermedades raras. Mediante juegos y canciones, los 35 niños del colegio se acercaron a las enfermedades raras y aprendieron valores como el trabajo en equipo y la inclusión. Además, el propio Raqui instó a los políticos y políticas y al mundo entero “a luchar por la verdadera accesibilidad”.
En el cierre del acto intervinieron Iván Silva Romero, director de Market Access y Public Affairs en Kyowa Kirin Farmacéutica; Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; y Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2021
AGQ/clc