CGPJ
Casado confiesa que Sánchez no le llama desde mayo y le acusa de no querer “despolitizar” la Justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado, confesó este lunes que lleva más de cuatro meses sin hablar con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dado que la última vez que hablaron por teléfono fue en mayo con motivo de la crisis fronteriza de Ceuta.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Casado explicó que en mayo decidió tomar la iniciativa cuando cientos de inmigrantes saltaron la frontera de Ceuta con el permiso de Marruecos y llamó entonces a Sánchez para ofrecerle su apoyo y pedirle información de lo ocurrido.
“Me dijo que me mantendría informado y desde entonces han pasado varios meses”, explicó al relatar la falta de comunicación que existe entre amos. Casado negó que sea culpa suya y culpó al presidente del Gobierno al considerar que “él es el radical por mucho que se disfrace de moderado”.
De hecho, criticó que en la ponencia que el PSOE está elaborando para el Congreso Federal que celebra dentro de dos semanas en Valencia se diga que su partido no debe pactar con formaciones de centro derecha y recordó que en el Gobierno está “rodeado de radicales”.
Casado también uso este argumento al ser preguntado sobre la falta de acuerdo con Sánchez para renovar los órganos constitucionales pendientes de nombramientos, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Supremo o el Defensor del Pueblo.
Subrayó que “la única condición” que pone el Partido Popular es que, al aprobar los nuevos cargos del CGPJ, “se cambie la ley” para que los siguientes dentro de cinco años se hagan con un procedimiento distinto que garantice que “los jueces elijan a los jueces”.
Denunció que ahora no es así y reprochó al presidente del Gobierno que en el último año haya cuestionado la labor del Tribunal Supremo y del CGPJ cuando no le han gustado sus planteamientos, como el rechazo a los indultos de los políticos independentistas del ‘procés’.
Casado reconoció que para la renovación actual “hay que hacerlo” como manda actualmente la ley. Garantizó que “nadie lo pone en duda” dentro del PP pero insistió en que su partido ha pedido desde el inicio del proceso cambiar el sistema y no piensa renunciar a esta condición porque “el que se ha movido” es Sánchez. “Yo llevo años diciendo que la Justicia se tiene que despolitizar”, remachó.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2021
PAI/clc