Día del docente
ANPE urge a abordar “de una vez por todas” el futuro de la docencia y a regular “claramente” la profesión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato ANPE urgió este lunes a abordar “de una vez por todas” el futuro de la docencia y a sentar unas bases legislativas que regulen la profesión “claramente, desde la formación inicial hasta la jubilación”.
Así lo reclamó en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este martes, del Día Mundial de los Docentes bajo el lema ‘Los docentes en el centro de la recuperación de la educación’ y en el que subrayó la necesidad de atajar los problemas que arrastra la profesión.
En este sentido, mostró su “preocupación” en torno a los “retos” que el profesorado debe afrontar, entre los que citó la incorporación al sistema de acceso a la función docente de los conocimientos, habilidades y actitudes relativos a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudanía mundial, así como la cualificación del personal docente en relación a las metas de la Agenda 2030, cuestiones contempladas en la nueva ley orgánica educativa.
Junto a ello, hizo hincapié en la “dificultad añadida” del envejecimiento de las plantillas, recordando que un tercio de los docentes que atienden al alumnado de educación primaria tiene más de cincuenta años, proporción que se eleva en los niveles de secundaria. “Una potencial avalancha de jubilaciones para la próxima década que requerirá amplias ofertas de empleo que permitan el relevo generacional que el sistema necesita”, sentenció el sindicato, para, a continuación, instar a “potenciar” la actividad docente como una alternativa laboral “atractiva y de prestigio” para los jóvenes a través del diseño de una carrera profesional “motivadora” y del establecimiento de unas retribuciones “adecuadas” a las exigencias académicas del puesto.
PANDEMIA
Tras reivindicar la figura del docente como “piedra angular” del sistema educativo, el sindicato valoró el “ejemplo de profesionalidad y dedicación” que, a su juicio, representan los docentes al “combinar” sus tareas como profesores con “un trabajo incansable en la aplicación de protocolos higiénico-sanitarios y la creación de entornos seguros” a lo largo de la pandemia.
“Vivimos tiempos difíciles que estamos seguros de poder allanar hacia la consecución de un mundo más justo y avanzado y la educación será herramienta esencial para alcanzar este objetivo, en el que los docentes han de desempeñar un papel protagonista”, resolvió ANPE.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2021
MJR/clc