Caso Gali
El Frente Polisario agradece el esfuerzo que hizo el Gobierno para atender a Brahim Gali
-No se pronuncia sobre la investigación a González Laya
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El representante del Frente Polisario para Europa y la Unión Europea, Oubi Bucharaya, expresó este viernes en Madrid su agradecimiento “al gesto humanitario del Gobierno de España” al acoger a Brahim Gali, y destacó que su líder hizo lo posible por cooperar con la Justicia al declarar por petición de la Audiencia Nacional.
Así lo declaró durante una rueda de prensa junto al consejero jurídicos del Frente Polisario, Manuel Devers, y el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, convocada para analizar las sentencias dictadas el 29 de septiembre por el Tribunal General de la Unión Europea que anularon los acuerdos agrícolas y de pesca entre la UE y Marruecos.
En relación con el proceso judicial abierto por el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, en la que es investigada la exministra de Exteriores Arancha González Laya por la entrada en secreto en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de Covid-19 en un hospital de Logroño, Bucharaya dijo que “nosotros, una vez más, agradecemos el gesto humanitario del Gobierno de España al acoger a nuestro líder, que vino en unas condiciones difíciles, y se ha curado de las complicaciones del Covid”.
A juicio de Bucharaya, el líder del Polisario “respondió de la manera más positiva posible, al acceder a la petición de la Audiencia Nacional a declarar”, cosa que hizo “en unas condiciones en las que, normalmente, ninguna otra persona lo habría hecho”. Y pese estar “en condiciones de salud muy críticas” decidió “que valía la pena hacer el esfuerzo y el gesto”, dirigido “sobre todo al pueblo español, hacia la justicia en España”, y en agradecimiento “al esfuerzo que se ha hecho por parte del Gobierno de España”.
ALUSIÓN A LAS SENTENCIAS
Con respecto a la causa del juez de Zaragoza, declaró que “las sentencias hablan por sí mismas, están ahí y me limito a eso”. El juez citó a declarar a la exministra el 4 de octubre para conocer su versión de lo sucedido. Además, tomará declaración a la que fuera jefa de Gabinete de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. Esta declaración fue solicitada por una de las acusaciones populares tras la declaración como imputado del que fuera jefe de Gabinete de Laya en Exteriores, Camilo Villarino.
El líder del Polisario llegó a España a bordo de un avión medicalizado procedente de Argelia, que aterrizó en la base militar de Zaragoza el pasado del 18 de abril. A continuación, Gali ingresó en el Hospital San Pedro de Logroño con un nombre falso, donde recibió tratamiento contra el Covid-19.
El líder del Polisario tenía una causa pendiente en la Audiencia Nacional por un supuesto delito de lesa humanidad. Tras prestar declaración ante el juez Santiago Pedraz, quedó en libertad sin medidas cautelares y regresó a Argelia. Np obstante, este mismo miércoles, la Audiencia Nacional revocó por un defecto de forma el archivo dictado por Pedraz, en relación a la querella por delitos de genocidio de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2021
MGN/nbc