20-N. Rajoy incluye la prisión permanente revisable y la reforma del Constitucional en su programa electoral

- Quienes cometan "infracciones por incivismo" tendrán que pagar los "desperfectos originados en la vía pública"

- Cuando los responsables sean menores de edad, la responsabilidad recaerá sobre los "padres o tutores legales"

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha incluído finalmente en su programa electoral la promesa de reformar el Código Penal para incluir una nueva "pena de prisión permanente revisable" y modificar varios aspectos del funcionamiento del Tribunal Constitucional.

Así consta en un resumen del programa electoral, al que ha tenido acceso Servimedia antes de que el Comité Ejecutivo Nacional del PP apruebe mañana lunes en Santiago de Compostela el documento completo con los compromisos electorales de Rajoy para los comicios del 20 de noviembre.

Rajoy apuesta por reformar "el sistema de penas del Código Penal, introduciendo la pena de prisión permanente revisable, la posibilidad de aplicación de medidas de seguridad postpenales, el cómputo de beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas, y una nueva regulación de la multirreincidencia".

Además, pretende fortalecer "la función casacional del Tribunal Supremo" y mejorar el "prestigio" del Tribunal Constitucional con una reforma del procedimiento de elección de los magistrados "de modo que se eviten dilaciones indebidas" como las vividas en los últimos años.

El PP promete también recuperar "el recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de las reformas de los estatutos de autonomía".

"Atribuiremos a la jurisdicción ordinaria el amparo para garantizar los derechos fundamentales, reservando al Tribunal Constitucional el ejercicio de su competencia en los supuestos de interés constitucional de acuerdo con lo que disponga la ley", añade el programa.

Rajoy se declara a favor de una "Justicia ágil y previsible" y para ello apuesta por cambiar el modelo de la actual Oficina Judicial, que ha desarrollado el Gobierno de Zapatero durante los últimos años.

El objetivo del PP es que el nuevo sistema se "haga eficaz, accesible y transparente para el justiciable, y que asegure la unidad de gestión en todos los órganos jurisdiccionales".

Para ello, impulsará "una agencia que articule un sistema informático único y permita el conocimiento inmediato en red de los datos judiciales y de los que constan en los registros públicos relacionados con la administración de justicia".

A la hora de luchar contra la delincuencia, Rajoy promete "un plan de seguridad rural para luchar contra robos en explotaciones agropecuarias, aumentando la vigilancia y los controles, elaborando mapas de delincuencia, endureciendo las penas por hurtos y potenciando el despliegue de la Guardia Civil".

Asimismo, pretende obligar a que las "infracciones por incivismo" corran a cargo de los infractores, a los que pretende obligar al pago "de la reparación de los desperfectos originados en la vía pública". Cuando los responsables sean menores de edad, la responsabilidad recaerá sobre los "padres o tutores legales", al estilo de lo ocurrido con la kale borroka de ETA.

REFORZAR EL PAPEL EXTERIOR DE ESPAÑA

El programa electoral de Rajoy también incluye un apartado especial para la política exterior con el fin de conseguir que España sea un "referente" dentro y fuera de la Unión Europa.

En particular, mejorará "la atención a los españoles" en el exterior y agilizará "los trámites de retorno de aquellos españoles en el exterior que quieran hacerlo".

Gran parte de la labor fuera de las fronteras irá destinada a la cooperación, con una especial contribución "a la democratización y al progreso del norte de África poniendo en valor la experiencia de nuestra propia Transición".

"En África Subsahariana participaremos activamente en la necesaria modernización y desarrollo económico, político, cultural, sanitario y científico del continente", dice.

Impulsará "una mejora en la gestión y en la evaluación de la cooperación al desarrollo" e implantará "análisis de coste-efectividad e impacto" en la ayuda a otros países.

El Partido Popular promete igualmente trabajar junto a los socios de la Unión Europea por "impulsar el proceso de paz en Oriente Medio".

Finalmente, revisará la ley de la carrera militar "con el fin de preservar la seguridad jurídica, la profesionalidad, la adecuada formación y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas".

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2011
PAI