Consumo responsable
Doce asociaciones de consumidores y ecologistas lanzan un “manual de supervivencia” con propuestas para “no devorar el planeta”
-Todas ellas apelan a llevar a cabo un 'Consumo ConCiencia'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), WWF, Fundación Global Nature, Justicia Alimentaria, ONGAWA, Forest StewardShip Council, Fundación Copade, Green Building Council España, Plataforma por un nuevo modelo energético, Amigos de la Tierra, Carro de combate y Ecooo lanzaron este jueves un “manual de supervivencia” que incluye propuestas dirigidas a los consumidores con el fin de “no devorar el planeta” y llevar a cabo un 'Consumo ConCiencia'.
El manual se enmarca en un proyecto comunicativo más amplio, coordinado desde CECU y que persigue “concienciar y formular propuestas ante el mayor reto universal que enfrenta la sociedad humana, el cambio climático”, según precisó la confederación de consumidores en un comunicado.
El documento nace con “vocación” de convertirse en un “material formativo e informativo de divulgación eficaz” para transmitir contenidos “de alta calidad técnica, pero en un lenguaje y formato accesible para todo tipo de público”.
Se trata de un material “claro y fiable” sobre la actual emergencia climática y el “impacto de nuestros actos de consumo cotidiano” y que busca “concienciar a los consumidores sobre las consecuencias ambientales, sociales, económicas y de salud derivadas del modelo productivo y de consumo vigente”.
Las organizaciones, representativas del ámbito civil, social y medioambiental, presentan en él una visión global sobre la situación actual desde los diferentes enfoques con los que tratan de afrontarla y ofrecen pautas para “paliar y revertir” esta “tendencia que parece que nos conduce a gran velocidad al deterioro de nuestro modo de vida actual”, apelando a llevar a cabo un "Consumo ConCiencia, con un modelo de consumo basado en la evidencia científica y la conciencia, como seres humanos que compartimos un espacio finito con millones de especies”.
Todas ellas exigen “voluntad política y presupuestos adecuados” así como una legislación acorde a la “situación de urgencia que vivimos”.
En paralelo, piden incrementar los presupuestos para la investigación científica y su divulgación, la colaboración e implicación de la Universidad en la producción de materiales y que la administración “escuche y cuente con la sociedad civil”.
Además apuestan por mejorar la formación a todos los partidos políticos y personal de la administración así como en el sector educativo, organizaciones sociales, asociaciones de vecinos o el Ejército y reclaman campañas y programas permanentes en los medios de comunicación públicos.
CECU recordó, además, la necesidad de apostar por una movilidad basada en un modelo de transporte “público, de calidad, sostenible y accesible para todos”, en “detrimento” del vehículo particular y medios de transporte “contaminantes, incompatibles con el futuro”.
El manual fue presentado en un acto en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid que contó con la participación del ministro Alberto Garzón, encargado de clausurarlo, y de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
MJR/gja