Transportes

Renfe fija el seguimiento de la huelga en el 9,6%

- Denuncia la ausencia “injustificada” de maquinistas en Rodalies, algo que niega el sindicato Semaf

MADRID
SERVIMEDIA

El primer día de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf en Renfe este jueves ha sido secundado por el 9,62% de los trabajadores de los turnos de noche y mañana, según informa la operadora.

En concreto, de los 1.330 trabajadores de ambos turnos que pueden ir a la huelga, han acudido a trabajar 1.202 y la han secundado 128.

Por otro lado, Renfe explica que los servicios mínimos para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías se están cumpliendo con carácter general, excepto en Rodalies de Cataluña, donde se están produciendo ausencias “injustificadas” de maquinistas.

Además, Renfe explica que también se han producido problemas puntuales en las Cercanías de Valencia y, en menor escala, en Madrid.

Por ello, Renfe está estudiando las medidas a adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo a pesar de disponer de carta de servicios mínimos, al considerar que se trata de un acto deliberado.

La operadora denuncia que “no hay motivos para esta huelga” ya que la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos.

De hecho, asegura que una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio Semaf para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción.

RESPUESTA DE SEMAF

En cuanto a los problemas con los servicios mínimos en Cataluña, Semaf lo atribuye a “la mala gestión” por parte del Grupo Renfe, que no habría entregado la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas y señala que en el caso de Rodalies solo fueron notificados a un tercio de la plantilla.

De hecho, asegura que “todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo para operar el tren que les han indicado”.

Esta circunstancia, según Semaf, ha provocado el desconocimiento por parte de los trabajadores de si se encontraban de servicios mínimos por lo que han ejercido su derecho a huelga. Además, denuncia que Renfe ha desprogramado trenes incluidos en los servicios mínimos.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
JBM/gja