Banca
Ana Botín advierte de “consecuencias indeseadas” si no hay “alineación” entre los organismos para los test de estrés climáticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, reclamó este miércoles “coordinación” entre los bancos centrales y los reguladores y advirtió de que habrá “consecuencias indeseadas” si no hay una “alineación” en los criterios climáticos de cara a los test de estrés.
Botín lanzó este mensaje durante su intervención en una sesión virtual de la Conferencia Internacional de Banca 2021, bajo el título ‘Cuenta atrás para la COP: compromisos y consecuencias’.
La máxima responsable del Banco Santander consideró que todas las autoridades internacionales “quieren seguir el mismo camino, pero lo hacen de diferentes maneras” y eso hace “difícil de proceder” para bancos que están presentes en distintos países como el que preside. “Necesitamos principios globales”, insistió Botín, quien alertó en esta línea de que para los test de estrés climáticos se usarán “distintos parámetros”.
Solicitó una homogeneidad de criterios porque “esto va a llevar a que se exija más o menos capital para que seamos más verdes” y “si no tenemos una alineación” respecto a los test de estrés, “va a haber consecuencias indeseadas”.
Llamó la atención sobre las dificultades que tienen las pymes para conseguir ser más eficientes y el coste que conlleva para ellas adaptarse. “Necesitamos políticas energéticas para que sea más fácil hacer cambios”, apeló.
Además, afirmó que “no podemos esperar que los bancos sean la policía del clima” pese a estar “100% alineados” con los objetivos medioambientales como son las emisiones 0, y que los gobiernos deben dar “mayor claridad” detallando “qué políticas van a implantar” para conseguir dichos objetivos.
Apeló a que “todos los países del mundo se apunten a 0 emisiones” y a fijar un precio para el carbono.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
MMR/nbc