Convención PP
Durão Barroso llama a construir “un centro fuerte” sin complejos para vencer a los extremismos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente de la Comisión Europea y de Portugal, José Manuel Durão Barroso, llamó este miércoles en la Convención Nacional del PP a construir “un centro fuerte” que no tenga complejos para vencer a los populismos y a los extremismos.
Así lo indicó en la mesa sobre el mundo tras el Covid-19 que compartió con el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, en el arranque de la tercera jornada de la Convención del PP que se celebra hoy en el Auditorio del Reina Sofía de Madrid.
Durão Barroso recordó que ya no está en política activa, tras haberlo estado durante más de 30 años en los que confesó que su momento más complejo fue precisamente como líder de la oposición, el puesto que hoy ocupa el anfitrión de la cita, Pablo Casado.
Explicó que desde la oposición hay que ser capaces de “generar esperanza” en un “momento fundamental” para afirmar un liderazgo. Dicho esto, se refirió a que en el plano europeo y en el de los países que conforman la UE se ve “muchas veces” una crisis “del centro político”.
En este sentido, habló de la importancia de tener “capacidad y coraje” para reafirmar “un centro fuerte” y “no un centro suave o blando”. Un centro, prosiguió que sea capaz de trasladar con convicción sus propios valores en un momento en el que se habla mucho de las “ideas populistas de extrema derecha y extrema izquierda”.
Por ello, defendió que “precisamos tener un centro fuerte que no tenga complejos” para precisamente vencer a los populismos y extremismos. “Que sea un centro que pueda defender la libertad”, dijo entre el aplauso de los presentes.
Además, aprovechó para decir que hay que seguir luchando por “esa Europa de las convicciones, los valores y de la libertad”. “Europa no tiene que verse sólo como un espacio, sino como una potencia” capaz de defender sus intereses y valores, advirtió, y consideró que a partir de ahí se pueden trazar alianzas en una agenda común de lucha contra la pandemia por ejemplo con EEUU.
Todo ello sin perder de vista que la pandemia “está acelerando tendencias que estaban presentes ya antes” del estallido del Covid-19 y que “van en sentido de más crispación geopolítica”, lo que se traduce en “una lucha entre libertad” y la “fricción” provocada por el nacionalismo, el proteccionismo o la xenofobia.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
MFN/gja