Terrorismo

Marlaska pide al PP no “patrimonializar” a las víctimas de ETA porque “todas son nuestras víctimas”

- PP y Vox le afean que permita homenajes a miembros de esta banda terrorista

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió este miércoles al Partido Popular no “patrimonializar” a las víctimas de ETA porque hay víctimas de esta organización terrorista en todos los partidos políticos, todos las han “llorado”, “todas son nuestras víctimas” y todos “hemos hecho frente a ETA”, “no lo olvide”.

Así lo indicó Marlaska durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, preguntado por el PP sobre el “incumplimiento” de la exigencia de la Unión Europa de acabar con los homenajes a etarras y por Vox sobre qué medidas tomó su ministerio para tratar de impedir el “homenaje” al etarra Henri Parot el pasado 18 de septiembre.

Aseguró que cualquier acto de homenaje a un miembro de una organización terrorista es una “ofensa” a las víctimas, a los “valores democráticos, y al conjunto de la sociedad española y recordó que desde que gobiernan, el número de homenajes “ha decrecido sustancialmente”. “Eso también es trabajar y dar protección a las víctimas”, añadió.

Al respecto, señaló que estos homenajes han reducido porque el Gobierno trabaja en “educar y trasladar” que “no es admisible en una sociedad democrática actos de esa naturaleza”. Para Marlaska, es “muy importante” educar en valores para que no se repitan “estas conductas”.

También explicó que el Ministerio del Interior está trabajando en la reforma del reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo para introducir sanciones administrativas. Además, afeó al PP que este partido no hizo “nada” al respecto durante los siete años que estuvo en el Gobierno.

En relación con la marcha solidaria para pedir la libertad de Parot que iba a tener lugar el pasado 18 de septiembre en Mondragón, Marlaska recordó que gracias a la actuación “contundente” de todas las instituciones, las asociaciones de víctimas, la sociedad civil en general, el homenaje público a este etarra “fue suspendido”.

SOCIOS GOBIERNO

La diputada del PP María Teresa Giménez-Becerril lamentó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se ha vendido” a EH Bildu por “cinco votos manchados de sangre” y que el Ejecutivo borró sus “manos blancas” en el momento en que “estrecharon las de los filoetarras”.

Asimismo, afirmó que si ETA estaba “derrotada” este Gobierno “pactando con sus herederos” la ha vuelto “invencible”. Ante esta situación, preguntó si los españoles merecen un presidente que “permite homenajes” a Parot y cómo va a explicar en Europa que en España se “violan” los derechos de las víctimas porque “quienes hacen los homenajes son sus socios”.

A su vez, comentó que Sánchez no es un “loco” es un “presidente sin sentido de Estado”, un “oportunista” que habla de derechos y de delitos de odio dependiendo de lo que le “rente” políticamente y, a su juicio, lo que le “rentan” no son las víctimas de ETA, sino “los que no condenan los asesinatos de Parot”.

Además, acusó al Gobierno de “no haber movido un dedo” para acabar con la “humillación” a las víctimas, pero sí para “acercar” a todos los terroristas, por eso dicen “los batasunos” que están viviendo “un momento histórico con el PSOE”. “Si Sánchez no tiene dignidad nosotros sí la tenemos y le vamos a mandar a su casa por traicionar a las víctimas del terrorismo”, concluyó.

HOMENAJE PAROT

Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro tachó de “enorme desfachatez” que Marlaska diga el homenaje a Parot fue suspendido porque, a su juicio, “fue multiplicado, reiterado en cientos de convocatorias en distintas plazas de los municipios vascos”. “Su pasividad cómplice es una nueva traición a las víctimas y un insulto a la dignidad nacional”, añadió.

“Todo eso forma parte de un intento de blanquear la historia criminal de ETA para hacer olvidar que hubo víctimas y verdugos”, subrayó, al tiempo que apuntó que “los hijos de esos verdugos son socios preferentes de un Gobierno que cede ante sus exigencias”.

Finalmente, criticó que esa es la “siniestra” alianza que Sánchez ha perpetrado en la política española, una “auténtica carga de basura”. “Frente a esa basura, Vox, cuando los españoles así lo deseen, devolverá al Estado su necesaria altura moral”, terminó.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
BMG/gja