Educación
Una herramienta ayuda a los adolescentes a detectar noticias falsas
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Investigadores de la Universidad Loyola han desarrollado una herramienta para que los adolescentes pongan a prueba su capacidad de detectar noticias falsas. Esta iniciativa permite el autodiagnóstico de los jóvenes para que conozcan su vulnerabilidad frente a la desinformación.
El proyecto Spotted (School Policies to Tackle Fake News), liderado por investigadores del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola y financiado por la Comisión Europea para formar a los jóvenes en la detección correcta de informaciones falsas ('fake news') propagadas a través de medios digitales, gira en torno a la web ‘spottedproject.org’.
El objetivo es que adolescentes europeos, de entre 16 y 18 años, usen un test para evaluar su comportamiento y hábitos a la hora de otorgar credibilidad a la información que consumen.
Esta prueba de autodiagnóstico está ya habilitada en inglés, el idioma oficial del proyecto. En los próximos meses estará disponible, además, una versión en cada una de las lenguas de los socios miembro: español, italiano, griego y lituano.
En función del resultado obtenido en el test, los jóvenes recibirán un itinerario formativo específico, a través de un curso en línea ('e-learning'), para que aprendan y refuercen aquellas competencias, habilidades y conocimientos que les permitan evaluar información confiable.
El siguiente paso será formar a los profesores de todos los países miembro en el manejo de la herramienta y en la comprensión de los materiales formativos para que, a su vez, faciliten a sus estudiantes un correcto uso del instrumento y un aprendizaje completo para combatir juntos las llamadas ‘fake news’ y toda clase de desórdenes informativos.
Spotted, coordinado por los investigadores de la Universidad Loyola José Antonio Muñiz y Paula Herrero, trata de mejorar la alfabetización mediática de estudiantes y profesores de Secundaria, así como las habilidades de comunicación e información digital, en concreto en informaciones que proceden de Internet y de redes sociales y se comparten rápidamente entre jóvenes a través de dispositivos móviles.
NECESIDADES FORMATIVAS
Según indica otro de los investigadores del proyecto, José María Barroso, encargado de la parte técnica y formativa: “Spotted es fundamental; en las aulas nos encontramos muchas veces el problema de la desinformación entre los estudiantes. En este sentido, mediante la herramienta de autodiagnóstico podremos detectar necesidades formativas y, a partir de ahí, ofreceremos una formación personalizada que nos ayudará a trabajar con esta problemática en clase.
Estos profesionales trabajarán con investigadores de universidades e instituciones de otros cinco países europeos: España, Italia, Lituania, Grecia y Polonia. El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus + KA201: ‘Asociaciones estratégicas para la Educación Escolar’ y el apoyo del Sepie (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
AHP/gja