Parlamento
Casado, a Sánchez: “Si no está dispuesto a defender a España de delincuentes y de la crisis, váyase y déjenos hacerlo”
- El presidente del Gobierno insiste en que el PP debe “abandonar la insumisión constitucional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, dijo este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se vaya y deje a otros gobernar “si no está dispuesto a defender a España de delincuentes y de la crisis económica” que le acusó de haber “empeorado”.
Así lo señaló en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde planteó tres cuestiones muy directas al jefe del Ejecutivo. “¿Usted ha ordenado que se deje entrar a un individuo en búsqueda y captura por genocidio, terrorismo y violación?”, preguntó sobre la entrada en España del líder del Frente Polisario Brahim Gali.
En este sentido, le avisó de que “debe saber que si usa su cargo para eludir una investigación judicial, comete un delito de encubrimiento”, mientras que “si dicta una resolución a sabiendas de que es injusta, comete prevaricación”. “Y esto es muy grave”, sentenció el líder de la oposición.
“¿Ordenó falsear las previsiones económicas del INE para cuadrar a martillados el Presupuesto con Podemos?”, prosiguió Casado, ante de advertir de que “mentir a los españoles con la recuperación y a Europa con las reformas es muy grave”. También consideró de “vergüenza” ver a ministros “pelearse en público2 por las pensiones, la reforma laboral, el SMI o la luz, por lo que instó a Sánchez a “poner orden en esa jaula de grillos de una vez”.
Finalmente, le exigió que respondiera a “si va a cumplir su palabra de traer a Carles Puigdemont a España” o “si va a seguir torpedeando la Justicia”. Casado recordó que ayer el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, “dijo que forzará al Estado hasta que acepte un referéndum de independencia”. “Sólo por eso debería levantarse de la mesa independentista” y hacer campaña internacional para que se respete la Justicia en España, remarcó.
Según el análisis del presidente de los populares, está claro que el proyecto para España del jefe del Ejecutivo y líder socialista no es otro que “permanecer en el poder, incluso con aquellos que quieren romperla”.
Sánchez le preguntó entonces si se ha dado cuenta de que los españoles, independientemente de su ideología, “están hasta la coronilla” de la bronca, los insultos y los gritos en el Parlamento. Dijo que respondería a la pregunta de Casado, y se centró en la que el PP había registrado, es decir, en contestar sobre su proyecto para España.
“Tengo un proyecto para España”, garantizó, y recalcó que su Gabinete lo que hace es “política útil” para pasar de las abstracciones a las cosas concretas. Como ejemplo de ello puso la subida del SMI aprobada ayer, también las ayudas para la isla de La Palma o la prolongación de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022.
Incidió así el presidente en que “hacemos política en beneficio de la ciudadanía” para que la recuperación llegue a todos, en participar a los que más han sufrido por la pandemia, son más vulnerables y necesitan del “abrigo político”.
En este sentido, insistió en que le gustaría que el PP arrimara el hombro y ayudara “por una vez a su país haciendo cosas que son de Perogrullo, como cumplir la Constitución y la legalidad democrática”. Sánchez aludió a la proposición de ley que presentó la semana pasada el PP para reformar la ley del Poder Judicial y cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para recordar a Casado que perdió la votación.
“Acepten que están ustedes en minoría, que han sido derrotados en las urnas y cumplan con la Constitución y la legalidad democrática. Abandonen la insumisión constitucional”, trasladó Sánchez a Casado nuevamente.
Tras ello, el líder del PP arguyó que “quien calla, otorga” y que Sánchez se cree “por encima del bien y del mal” y por eso no contesta a las cuestiones que le ha formulado sobre la entrada de Gali en España, sobre si “ordenó falsear las cuentas públicas” y si “va a presionar para que se juzgue en España a un golpista”.
“Si no está dispuesto a defender a España de delincuentes y de la crisis económica que usted ha empeorado, váyase y déjenos a los demás hacerlo”, exigió Casado ante Sánchez.
Finalmente, el presidente del Gobierno aprovechó su turno para afear al líder del principal partido de la oposición que ayer defendiese “la contrarreforma de las pensiones de 2013” y, en “en este juego” de responder sí o no, le emplazó a decir si votará a favor de la revalorización de las pensiones conforme al IPC.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
MFN/gja