Emprendedores sociales

Más de dos tercios de los emprendedores sociales de Ashoka influyen en políticas públicas para conseguir un cambio social

MADRID
SERVIMEDIA

Los innovadores sociales están colaborando con múltiples agentes, impactando en leyes y políticas públicas y movilizando a otros, particularmente a los jóvenes, para generar cambio social positivo y, de hecho, más de dos tercios de los emprendedores sociales de Ashoka influyen en políticas públicas para conseguir un cambio social, según indica la encuesta que realizó esta comunidad de emprendedores en marzo y abril de este año.

El informe completo de Ashoka, la comunidad de emprendedores sociales más grande del mundo, se publicará el 2 de diciembre en el marco del evento Ashoka Changemaker Summit en Turín (Italia).

El estudio, realizado en colaboración con el Politecnico de Milan, refleja como la gran mayoría de los emprendedores sociales abordan retos a nivel sistémico, enfocándose en el cambio de políticas públicas como palanca de transformación social. A nivel mundial, más del 72% ha logrado cambios legislativos para respaldar sus esfuerzos.

“Los emprendedores sociales están cambiando las reglas del juego. Están impactando en temas tan importantes como los derechos humanos y el bienestar de nuestro planeta, no solo trabajando dentro de los sistemas, sino transformando verdaderamente esos sistemas”, dice Marie Ringler, miembro del equipo directivo de Ashoka internacional.

“Hemos visto también que la mayoría de los emprendedores sociales se proponen cambiar narrativas y discursos sociales. Están trabajando para lograr un cambio en los niveles más profundos", añadió.

En la India, la emprendedora social de Ashoka Sailakshmi Balijepalli está luchando contra la mortalidad infantil y materna, especialmente en las comunidades rurales, identificando las brechas en el sistema de salud y trabajando con múltiples partes interesadas, incluidos los gobiernos locales, el sector de la salud pública y los proveedores privados.

Un ejemplo es la línea de ayuda que ha creado que conecta a los médicos en áreas remotas con los recursos que necesitan, y está ampliando este modelo de atención médica comunitaria en todo el país.

El estudio estima que los emprendedores sociales de Ashoka han activado a más de 12 millones de personas para realizar cambios en el último año. Además, los que se identifican como grupos minoritarios son los más propensos a activar a otros a través de su trabajo.

La emprendedora social de Ashoka Clara Jiménez Cruz pone la activación de personas en el centro de su trabajo, al capacitar a los ciudadanos para que denuncien desinformación, verifiquen datos y contribuyan a viralizar contenido verificado. Cofundadora de Maldita.es, un medio de comunicación constituido como fundación, Jiménez Cruz trabaja con su equipo y más de 48.000 colaboradores activos para combatir la propagación de información errónea dañina, revisando el contenido señalado por una comunidad de más de dos millones de ciudadanos.

ALIADOS

Además, según el nuevo estudio, el 77% de los emprendedores sociales colabora con al menos cuatro perfiles de aliados diferentes, como ONG, gobiernos locales, empresas, universidades o medios de comunicación.

Los hallazgos de Ashoka también revelan que haber iniciado un proyecto social a una edad temprana es una ventaja. Los innovadores sociales que comenzaron una iniciativa social antes de los 20 años tienden a asociarse con más aliados que aquellos que comenzaron más tarde.

El poder de la colaboración será el foco principal del evento internacional Ashoka Changemaker Summit, que comenzará el 30 de septiembre. Este año, la cumbre global se convierte en un proceso de tres meses para conectar a una vasta comunidad de emprendedores sociales, jóvenes agentes de cambio, empresarios y filántropos, comenzando en digital y culminando el 2 de diciembre en Turín. El tema es ‘A New Togetherness’.

“Estar juntos puede significar mucho más que estar cerca de otra persona. El tema ‘A New Togetherness’ trata de celebrar la diferencia y de unirse a pesar de las divisiones, trabajando codo con codo hacia la equidad y la inclusión. Los movimientos sociales lo han estado haciendo desde hace décadas, mucho antes de que la pandemia nos impulsara a cambiar”, señala Tito Spínola, director de Ashoka Changemaker Summit.

La mitad de los innovadores sociales encuestados ha experimentado una reducción en su financiación durante la pandemia del covid-19. Pero alrededor del 40 por ciento también dice que la emergencia los llevó a desarrollar ideas innovadoras.

Las ideas relacionadas con el planeta y el cambio climático, la equidad, la tecnología o la salud estarán en el centro de la cumbre internacional, abierta y gratuita para todos en su formato digital.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
s/gja