Defensa

Los militares sólo han recibido un incentivo de 2,80 euros por cada mes de pandemia

-Una paga ‘extra’ de aproximadamente 40 euros

Madrid
SERVIMEDIA

El PP defendió este lunes en el Congreso la necesidad de adecuar el salario de los miembros de las Fuerzas Armadas y denunció que, tras actuar en varias crisis durante los catorce meses de la pandemia del Covid-19, han recibido un incentivo puntual de apenas 2,80 euros por cada mes.

Así lo subrayó la diputada popular María José García-Pelayo durante la sesión de Comisión de Defensa de la Cámara Baja, donde presentó una proposición no de ley sobre las retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, y tachó de insuficiente la subida del 0,9% de los últimos los Presupuestos Generales del Estado, y reclamó una subida lineal de 160 euros al mes.

García Pelayo recalcó la necesidad de una “adecuación salarial del personal temporal y permanente de las Fuerzas Armadas”, una “reivindicación histórica”, para la que apeló al “espíritu de consenso que reinó en 2018”, cuando se aprobó por unanimidad que el Gobierno de España realizara un estudio que analizara la estructura de sueldos “por categoría y empleo”.

Ese estudio debía comparar las retribuciones de los militares “con los distintos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, así como llevar a cabo “una cuantificación económica” de lo que supondría esa adaptación salarial progresiva. Al disolverse las Cortes en 2018, afirmó la diputada del PP, “as Fuerzas Armadas siguen sin percibir lo justo.

“DAN LA CARA POR LOS ESPAÑOLES”

“Es el momento que demos la cara por los miembros de las Fuerzas Armadas”, reclamó, ya que, recalcó, “ellos dan la cara por los españoles cada día”. A este respecto, subrayó que “los hemos visto en el último año y medio en multitud de ocasiones”, afrontando crisis como la lucha contra el coronavirus, “rastreando incluso los positivos por Covid”, luchando contra el temporal ‘Filomena’, “en el despliegue que realizaron las Fuerzas Armadas en la frontera de Ceuta con Marruecos”, o “en la evacuación exprés de Kabul”.

“Lo estamos viendo hoy mismo”, en la lucha contra los estragos de la naturaleza en relación con el volcán ‘Cumbre Vieja’ de La Palma. “Merecen nuestro respeto y respuesta” a sus demandas salariales. Una respuestas que, insistió, “sean permanentes en el tiempo”.

Sobre este punto, García-Pelayo llamó la atención sobre el ‘extra’ que los miembros de las Fuerzas Armadas han recibido, a lo largo de este último mes, “un incentivo puntual de unos 40 euros aproximadamente”, como compensación a los catorce meses de pandemia, dijo. Lo que supone 2,8 euros al mes, algo que “nos parece ridículo e insuficiente”. Por ello, “hay que afrontar una realidad, que son las retribuciones tan bajas que tienen (…) de acuerdo con el puesto que desarrollan”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
MGN/nbc