Sahara. IU reclama que España ejerza de potencia administradora "de iure" y convoque el referéndum

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida reclama que "España se reconozca ante los organismos internacionales como potencia administradora 'de iure' del territorio del Sahara Occidental, asumiendo por tanto su principal obligación" de organizar el referéndum de autodeterminación.

Así consta en el programa electoral de IU para las elecciones generales, cuya campaña comienza este viernes, dentro del capítulo noveno y último, titulado "Propuestas para la paz", de donde Servimedia ha recogido los postulados que la coalición defiende en materia internacional.

Como potencia "de iure", España estaría obligada también a denunciar "las maniobras de obstrucción" de Marruecos, que a su juicio han impedido la celebración del referéndum, así como velar por los derechos humanos en el territorio mientras llega ese momento y promover que se atribuyan a Minurso competencias de vigilancia y verificación de los mismos.

Según IU, España también tendría que negarse a participar de la "explotación ilegal" de los recursos naturales y denunciar a quien lo haga. Igualmente, debería apoyar la resistencia de los refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Respecto a otros temas de la agenda internacional relacionada con los países musulmanes, IU reitera su apoyo a todos los procesos democráticos abiertos en ellos e insiste en la necesidad de reconocer al Estado palestino con las fronteras que tenía en 1967.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2011
KRT/jrv/caa