Medio Ambiente
Miles de personas se manifiestan en una veintena de municipios para denunciar la emergencia climática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miles de personas se manifestaron este viernes en una veintena de municipios españoles para defender el clima y exigir justicia frente a la emergencia climática.
La convocatoria se circunscribe al Día de Acción Global por el Clima y fue convocada por Juventud por el Clima–Fridays for Future. Estas movilizaciones internacionales surgen “como una respuesta unánime y tajante ante las medidas obsoletas y los insuficientes compromisos de todos los gobiernos, que están acelerando la crisis ecológica actual”, denunciaron los organizadores.
Al grito de “Gobierne quien gobierne, el clima se defiende”, el movimiento ha realizado concentraciones, marchas y manifestaciones en 24 municipios de 12 Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. En el caso de Madrid, la manifestación ha reunido a más de 10.000 personas y ha concluido frente al Tribunal Supremo, donde se ha leído el manifiesto final.
En el manifiesto se indica que el último informe del IPCC es “una nueva señal de alarma”. “Una señal que alerta”, dice el texto, “de que apenas queda una década para actuar, mientras que los escasos compromisos de los países conducen a un futuro con graves consecuencias para la vida en el planeta, con especial crudeza sobre la humanidad. No tomar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia climática es una condena para muchas personas en las que los gobiernos son responsables: la justicia no puede mirar para otro lado. Recientes sentencias como las de Holanda o Francia muestran el camino a seguir para ampliar el marco de derechos y libertades protegiendo el futuro común compartido”.
Para las organizaciones convocantes “no es opcional cumplir las indicaciones científicas; los representantes públicos tienen como primera obligación defender el interés general y están fallando”. “Salimos a las calles”, añaden, “para reivindicar nuestros derechos fundamentales, para defender el futuro y para mostrar la demanda ciudadana de una sentencia judicial valiente que atienda a la gravedad de la crisis climática. Que elijan defender nuestro presente y nuestro futuro y que, como sus colegas en muchos otros países de Europa, tomen la decisión correcta y fallen a favor de la vida y el planeta”.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
MAN