Energía
España mantendría la electricidad si recorta un 36% en combustibles fósiles
- Tiene 13 GW de origen fósil con exceso de capacidad, según un informe
- Ahorraría 425 millones de euros anuales en costes fijos de operaciones y mantenimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España cuenta con un 36% de exceso de capacidad de combustibles fósiles en el sistema eléctrico y si eliminara esos 13 gigavatios (GW) sobrantes no sólo no comprometería la seguridad del suministro de electricidad, sino que ahorraría 425 millones de euros anuales de costes fijos de operaciones y mantenimiento.
Así se recoge en un nuevo informe elaborado por analistas expertos de CREA (Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio) y TransitionZero.
El informe, titulado 'Europa, madura para el cierre', analiza el exceso de capacidad que proporcionan los combustibles fósiles (es decir, la diferencia entre la reserva de planificación y la capacidad instalada total de carbón, gas y petróleo) en las redes eléctricas de nueve países europeos: Alemania, Bulgaria, Chequia, España, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumania y Turquía.
En líneas generales, apunta que acelerar la transición energética en esos nueve países con la retirada de 48,8 GW de capacidad excedente de combustibles fósiles (un 17% de la capacidad total instalada de origen fósil) no comprometería el suministro de electricidad e implicaría un ahorro anual de 1.900 millones de euros por no pagar los costes fijos de operación y mantenimiento de plantas "innecesarias y subutilizadas", el 88% de ellos procedentes del cierre gradual de las antiguas y contaminantes centrales eléctricas de carbón.
Los porcentajes más altos de exceso de capacidad eléctrica procedente de combustibles fósiles proceden de Chequia (38%), España (36%) y Rumanía (28%).
El informe indica que el 77% de ese exceso de capacidad fósil proviene del carbón. Retirar los 38GW de exceso de capacidad de las plantas de carbón evitaría la emisión de unos 200 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, el equivalente de lo expulsado por Reino Unido en 2019. Los países con mayores niveles de exceso de capacidad de carbón son España (10 GW), Alemania (7,8 GW), Turquía (4 GW) y Chequia (3,9 GW).
ESPAÑA
El documento dedica un apartado a cada país. En cuanto a España, indica que 13 GW de capacidad energética instalada procedente de combustibles fósiles no fueron necesarios para atender la demanda pico en 2019.
"Si bien España cuenta con una red relativamente más ecológica, el Gobierno ha respaldado las instalaciones de combustibles fósiles y ha aumentado el uso de gas en su alejamiento del carbón. Con el aumento de los precios del gas natural al ver que los precios de la energía del país alcanzaron máximos históricos en 2021, España ha acelerado subastas de energía. Se debe dar prioridad a una eliminación acelerada del exceso de capacidad de combustibles fósiles para aliviar aún más el coste de los combustibles fósiles tanto para el sistema como para los consumidores", apunta el informe.
España retiró más de 10 GW de capacidad eléctrica de combustibles fósiles a partir de 2018 y ha anunciado planes de eliminación de 4 GW desde plantas de carbón para fines de este año. "Nuestra investigación muestra que los 10 GW de capacidad instalada de carbón no fueron necesarios para que el sistema eléctrico español atienda la demanda pico en 2019, lo que indica que prácticamente todo el carbón del país se puede retirar de inmediato", subraya el informe.
Retirar el exceso de capacidad de combustibles fósiles generaría un ahorro anual de 425 millones de euros en España por costes de operaciones y mantenimiento. "Con la mayor parte de la flota de carbón de España en funcionamiento desde hace más de 30 años y el potencial de ahorro, la eliminación de estas plantas debería hacerse sin demora", sentencia el documento elaborado por el CREA y TransitionZero.
ALTOS PRECIOS
Por otro lado, el informe señala que los altos precios actuales de la energía y la rigidez en los mercados eléctricos europeos muestran que los combustibles fósiles ya no son fiables en un mundo con restricciones de carbono.
"Los generadores de combustibles fósiles convencionales a menudo están protegidos de las fuerzas del mercado y reciben pagos independientemente de si están o no disponibles para atender la demanda. Esto carga a los contribuyentes con los costes del exceso de capacidad y crea un incentivo perverso para no cerrar las plantas antes de que los reguladores lo ordenen. El cambio de energía a carbón a gas hará poco para remediar el problema y solo aumenta el riesgo de activos varados", añade.
Algunos países que dependen de los combustibles fósiles, como Polonia, se enfrentan a la paradoja del exceso de capacidad, donde, a pesar de una capacidad de generación instalada adecuada o excesiva, se producen cortes de energía o racionamiento. Las interrupciones no planificadas de los generadores son provocadas por plantas de carbón envejecidas e ineficiencias en la planificación de sistemas que también han resultado en la construcción excesiva de la infraestructura de combustibles fósiles, según el CREA y TransitionZero.
La creciente evidencia del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Internacional de Energía (IEA, en inglés) muestra que un camino global hacia cero emisiones netas para 2050 no requiere nuevas inversiones en capacidad de carbón para 2021 y el fin del uso constante de carbón en las naciones desarrolladas para 2030.
"La capacidad redundante o en exceso muestra que los países están en una buena posición para responder al llamamiento de relegar el carbón a la historia, con algunos países capaces de cumplir con la eliminación gradual del carbón antes de 2030", apuntó Isabella Suarez, analista del CREA.
Por su parte, Andrei llas, analista senior de TransitionZero y coautor del informe, indicó que "el exceso de capacidad de combustibles fósiles consume recursos públicos y reduce la demanda de energía con cero emisiones de carbono". "La reciente volatilidad de los precios en los mercados de energía de la UE es un recordatorio oportuno de que depender de las importaciones de fósiles es arriesgado y costoso", recalcó, mientras Suarez concluyó: "La cantidad de capacidad excedente que ya existe muestra que se puede satisfacer la demanda futura sin agregar más carbón, petróleo y gas a la mezcla".
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2021
MGR/man