Tecnológicas
Las compañías del sector de la información y comunicaciones son las más digitalizadas de España
-Un 55% de las microempresas facilitan a sus empleados dispositivos móviles para su uso profesional
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Las empresas con mayor grado de digitalización en España pertenecen al sector de la información y comunicaciones, seguidas por los hoteles y agencias de viaje, según un informe elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Estos sectores también son líderes en cuanto a la penetración de la analítica de big data, “utilizando la tecnología principalmente para el análisis de información generada por medios sociales”, señala el informe ‘Digitalización de las Pymes 2021’, que fue publicado este viernes y que analiza tanto a las pymes como a las microempresas.
Entre estas últimas, destaca este año la mejoría sustancial que ha experimentado el sector de transporte y almacenamiento, pues consigue adelantar al sector de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares y al de construcción que registran los niveles de digitalización más bajos.
Entre los criterios analizados, la utilización de dispositivos de Internet de las cosas en el tejido empresarial alcanza al 4,6% de microempresas y el 16,8% de pymes y grandes empresas. Su penetración se distribuye de forma homogénea entre los diez sectores analizados por “las múltiples funcionalidades y posibilidades de uso del IoT”.
Con una penetración de Internet prácticamente en la totalidad de las pymes y grandes compañías de España (98%), el informe subraya “el crecimiento sustancial de la concienciación sobre la necesidad de implementar medidas de seguridad, sobre todo en el segmento de menor tamaño”, donde el porcentaje de empresas que adoptan alguna medida de seguridad se sitúa en un 70,2% en 2020.
Asimismo, se ha producido un crecimiento de 6 y 11 puntos porcentuales respectivamente en el porcentaje de pymes y grandes, por un lado, y microempresas, por otro, que facilitan a sus empleados dispositivos móviles con acceso a Internet para uso empresarial hasta alcanzar el 77,3% y el 55,1%.
También tiene cada vez tiene mayor relevancia el uso del comercio electrónico para realizar ventas de productos y servicios, con un crecimiento en 2020 con el que se ya se alcanzan al 25,5% de compañías de 10 o más empleados y al 9,5% de menos de 10.
Sin embargo, la presencia de perfiles de especialistas en tecnologías se circunscribe casi exclusivamente de las grandes empresas (67,7% de estas) y del sector de información y comunicación (87% de las grandes empresas de este sector).
En la clasificación global, el informe asegura que España se sitúa en posiciones intermedias, “por encima del valor para el agregado de la UE-27 y solo por detrás, entre los países analizados, de Dinamarca, Suecia, Países Bajos e Irlanda” destacando en los “aspectos relacionados con el acceso a Internet, tipologías de acceso y uso de medidas de seguridad”.
Por el contrario, España obtiene valores por debajo de la media en los ámbitos relacionados con el cambio cultural en las empresas, en cuanto al uso de dispositivos móviles por parte del personal de las empresas y adquisición de servicios de computación en la nube; capacitación, respecto a la presencia de especialistas y formación en tecnologías y en productos y servicios en lo que se refiere al uso del comercio electrónico para compras y ventas.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
JMS/gja