Tecnología
La Comisión Europea propone el USB-C como cargador común para los dispositivos electrónicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha presentado una propuesta de legislación con el fin de establecer el conector USB-C como solución común de carga para todos los dispositivos pertinentes, para luchar contra los residuos electrónicos y las molestias que los consumidores experimentan debido a la prevalencia de diferencias e incompatibilidades entre los cargadores para dispositivos electrónicos.
Esta acción, según informó la Comisión, se enmarca en el proyecto de reforma de la ‘Directiva sobre equipos radioeléctricos’, y viene a dar continuidad a los trabajos que se han venido realizando durante años en conjunto con el sector, sobre la base de un enfoque voluntario, que primero redujo el número de cargadores de teléfonos móviles de treinta a tres en la última década, pero no pudo conseguir una solución completa.
Con esta propuesta, se armonizarán, sostiene la Comisión, el puerto de carga y la tecnología de carga rápida. Por un lado, el USB-C se convertirá en el puerto estándar para todos los teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y videoconsolas portátiles. Por otro, la armonización de la tecnología de carga rápida permitirá evitar que los distintos fabricantes limiten injustificadamente la velocidad de carga de los equipos, y contribuirá a garantizar que la velocidad de carga sea la misma cuando se utilice un cargador compatible para un dispositivo.
ELIMINACIÓN DE RESIDUOS
Por otro lado, la Comisión propuso la venta por separado de los cargadores y los dispositivos electrónicos, lo que, a su juicio, “aumentará la comodidad de los consumidores y reducirá la huella ambiental que supone producir y eliminar cargadores, apoyando así las transiciones ecológica y digital”.
“Los consumidores europeos ya han experimentado suficiente frustración por los cargadores incompatibles que se acumulan en sus cajones. Hemos dado un amplio plazo al sector para encontrar sus propias soluciones; ha llegado la hora de emprender una acción legislativa en favor de un cargador común”, declaró la vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager. “Esto supone un importante éxito para nuestros consumidores y medio ambiente, y se ajusta a nuestras ambiciones ecológicas y digitales”.
En esta línea, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, declaró que con esto se ponía fin a la venta de más cargadores junto a los dispositivos que no eran intercambiables entre ellos. “Vamos a poner fin a esta situación. Con nuestra propuesta, los consumidores europeos podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles, lo que es un gran paso para aumentar la comodidad y reducir los residuos”, aseguró.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
SDM/man