Ciencia

Los europeos apoyan firmemente la ciencia y la tecnología, según el Eurobarómetro

Bruselas
SERVIMEDIA

Casi nueve de cada diez ciudadanos de la UE (86%) estiman que la influencia general de la ciencia y la tecnología es positiva, según indica el Eurobarómetro sobre ‘Conocimientos y actitudes de los ciudadanos europeos respecto a la ciencia y la tecnología’ publicado este jueves.

Asimismo, y según informó la Comisión Europea en una nota, consideran que una serie de tecnologías actualmente en fase de desarrollo tendrán un efecto positivo en nuestro modo de vida en los próximos veinte años, y, particularmente, la energía solar (92%), las vacunas y la lucha contra las enfermedades infecciosas (86%) y la inteligencia artificial (61%).

Además, los resultados revelan un elevado nivel de interés por la ciencia y la tecnología (82%) y el deseo de los ciudadanos de aprender más al respecto en lugares como ayuntamientos, museos y bibliotecas (54%). En muchos ámbitos, el interés, las expectativas y el compromiso de los ciudadanos de la UE en lo que respecta a la ciencia y la tecnología han aumentado en los últimos años. En este sentido, la mayoría de los encuestados mencionaron la salud, la atención médica y la lucha contra el cambio climático cuando se les preguntó en qué ámbitos la investigación y la innovación podían marcar la diferencia.

Se trata de resultados que están en consonancia con el creciente interés por nuevos descubrimientos médicos, que ha aumentado del 82% al 86% desde 2010.

“La actitud globalmente positiva respecto a la ciencia y la tecnología es tranquilizadora, ya que son esenciales para responder al coronavirus, al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad y a otros muchos retos acuciantes”, declaró la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

“Al mismo tiempo, debemos responder a la inquietud que genera en los ciudadanos que los beneficios de la ciencia y la tecnología no se distribuyan por igual, prestar más atención a las dimensiones de género en el contenido de la investigación y estudiar cómo pueden llevarse a cabo la investigación y la innovación de manera que cuenten con una mayor participación de los ciudadanos y de otras partes interesadas”, añadió.

NUEVOS RETOS

El Eurobarómetro también revela retos para la investigación y la innovación. Así, muchos ciudadanos de la UE piensan que la ciencia y la tecnología contribuyen sobre todo a mejorar la vida de quienes ya están en una mejor situación (57%), y que no prestan suficiente atención a las diferencias entre las necesidades de las mujeres y las de los hombres (23%).

Más de la mitad afirmaron que los investigadores de China (58%), Estados Unidos (57%) y Japón (54 %) están por delante de los investigadores de la UE en lo que respecta a la realización de descubrimientos científicos.

Por otro lado, los niveles de conocimientos científicos también revelan grandes divergencias entre los distintos sectores de la sociedad.

En esta línea, el informe también aseguró que los ciudadanos de la UE tienen una visión positiva de los científicos y de las características que los definen, como la inteligencia (89%), la fiabilidad (68%) y el carácter colaborador (66%). Por su parte, más de dos tercios (68%) consideraron que los científicos deberían intervenir en los debates políticos para garantizar que en las decisiones se tengan en cuenta las pruebas científicas.

La mayoría de los ciudadanos de la UE declararon que obtienen su información sobre la evolución de la ciencia y la tecnología en la televisión (63%), seguida de las redes sociales y los blogs en línea (29%), y de los periódicos en línea o impresos (24 %). Una gran mayoría (85%) cree que el interés de los jóvenes por la ciencia es esencial para la prosperidad futura.

Además, la mayoría consideró que la participación de personas no científicas en la investigación y la innovación garantiza que la ciencia y la tecnología respondan a las necesidades y valores de la sociedad (61%).

Por último, casi tres cuartas partes (72%) de los encuestados piensa que los gobiernos deberían garantizar que las nuevas tecnologías beneficien a todos, y más de tres cuartas partes (79%) consideró que los gobiernos deberían obligar a las empresas privadas a hacer frente al cambio climático.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
SDM/gja