Laboral

Escrivá dice que el “ruido preacuerdo es lo habitual” ante el rechazo de los autónomos a que se suprima el cese extraordinario

-Considera “razonable” que las ayudas de los ERTE se vinculen a formación y el presidente de la patronal catalana ve “gran distanciamiento” en este momento

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, consideró este jueves que “el ruido preacuerdo es lo habitual” ante el rechazo de las organizaciones de autónomos a la propuesta del ministerio de suprimir la prestación extraordinaria por cese de actividad.

En un desayuno informativo con la patronal catalana Foment del Treball, Escrivá fue preguntado por esta propuesta de su departamento para la nueva prórroga de las ayudas para los autónomos.

El ministro señaló que unas partes de la negociación tienen “preferencia” por “airear” las propuestas y eso “tiene un sesgo y un interés, yo no voy a entrar en esta dinámica”. Recordó que siempre ha habido acuerdo para renovar las prestaciones y que ya hay más autónomos afiliados a la Seguridad Social que antes de la crisis, con lo que el modelo es de “mayor éxito” que el de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Escrivá destacó que se han posibilitado exoneraciones de cotización para autónomos que estando activos han tenido caídas en su actividad y ha habido “la mayor sensibilidad posible” con los autónomos.

“Las cosas evolucionan y tenemos que ir adaptándonos a las distintas circunstancias que han regido la pandemia y ahora el nivel de afectación sobre la actividad económica es infinitamente más bajo”, justificó Escrivá, y añadió que lo “lógico” es ir “adaptando” el nivel de apoyo y de subvención.

En el caso de la negociación de los ERTE, de la que está teniendo lugar una reunión en este momento y también habrá otra mañana, el ministro consideró que “llegados al punto en el que estamos es razonable que las ayudas se vinculen a la formación”. El planteamiento del Gobierno pasa por vincular las exoneraciones de cotización de los ERTE a planes de formación por parte de las empresas.

Explicó que España tiene un déficit de formación y “tenemos que aprovechar esas palancas entre todos para dar un impulso a la protección”. El “grueso” del coste de esta formación la financiaría el Gobierno junto con las exoneraciones de cotización, según destacó Escrivá.

El ministro también explicó que ha defendido en las distintas negociaciones una mayor protección para los sectores ligados al turismo y “vamos a seguir por ahí”.

Por su parte, el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, se refirió a la negociación de los ERTE para reconocer que hay “un gran distanciamiento” entre las partes en este momento y “apelar al sentido común” para que “en el próximo Consejo de Ministros exista una gran complicidad entre propuestas” de Gobierno, patronal y sindicatos.

Por otra parte, el ministro hizo referencia durante su intervención a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para decir que los efectos sobre el empleo son “limitados” y en términos de redistribución son “absolutamente predominantes”. Admitió que “si hay algunos casos” en territorios o en determinadas edades que “pueden tener problemas para acceder al mercado de trabajo” se tienen que acometer “políticas específicas” para ellos con el foco en la formación.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
MMR/gja