Sector agrario
COAG denuncia que los supermercados disparan las importaciones de cítricos para “reventar el mercado” en el inicio de la campaña
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La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció este jueves un considerable incremento de las importaciones de cítricos por parte de las cadenas de distribución con el objetivo de “reventar el mercado” en el inicio de la campaña española.
Además, según advierte COAG en una nota de prensa, se están detectando prácticas fraudulentas y erróneas en los lineales de la distribución comercial, en los que se presentan supuestos cítricos españoles cuando realmente se trata de importaciones mal etiquetadas para confundir al consumidor.
“Las importaciones de cítricos son masivas y crecientes y ya no sólo pretenden cubrir las fechas en las que puede no haber producto en nuestro país, sino que se utilizan para especular, acumulando producto traído desde miles de kilómetros de distancia, para saturar de forma artificial el mercado y tirar los precios en nuestro comienzo de campaña”, lamenta Pedro Gomáriz, responsable del sector citrícola de COAG.
Según esta organización agraria, la previsión de cosecha para esta campaña, si bien es algo más ajustada que la media de las precedentes, se sitúa en cantidades más que suficientes para atender las necesidades de los mercados.
En concreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima para la campaña 2021/2022 una producción de 6,705 millones de toneladas, un 2,1% inferior a la media de los últimos cinco años.
Por todo ello, COAG reclama a las autoridades competentes que “refuercen las inspecciones para acabar con estas situaciones”, al tiempo que llama a las cadenas de distribución a “realizar una apuesta firme y decidida por el producto nacional desde el inicio de campaña, evitando las prácticas especulativas y, en ocasiones fraudulentas, que sólo generan miseria a productores y destrucción de riqueza en el conjunto de nuestro territorio con importaciones innecesarias”.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
JBM/gja