Sánchez, tras la imputación de Laya, asegura que "el Gobierno hizo lo que debía y cumpliendo con la ley"
- No menciona a la ministra en su defensa sobre esta actuación que enmarca en un acto “humanitario”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles la actuación el Ejecutivo en la entrada en territorio español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y por la que la exministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación Arantxa González Laya ha sido citada como investigada por un juzgado de Zaragoza.
"El Gobierno hizo lo que debía, dar una respuesta a esta cuestión humanitaria, y lo hicimos como debíamos que era cumpliendo con la ley", respondió Sánchez en la rueda de prensa cuando se le preguntó por su conocimiento respecto a esta situación y la actuación de la ministra que cesó el pasado julio en la remodelación que hizo de su Gobierno.
“Aquí hay que recordar que hubo una petición humanitaria para salvar la vida a una persona que estuvo a punto de morir y España lo que hizo fue eso, dar respuesta a la petición”, insistió en varios momentos el presidente desde la sede de la residencia del Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas (Nueva York).
“El Gobierno hizo lo que debía, dar una respuesta a esta cuestión humanitaria y lo hicimos como debíamos, que era cumpliendo con la ley”, remarcó el jefe del Ejecutivo que cuestionó con “ya veremos en qué queda” la posible entrada ilegal de Ghali España que está investigando un juez.
Sánchez respondió así, sin mencionar en ningún momento a la exministra, ante las informaciones de que el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, llamará a Laya a declarar por su supuesta implicación en la operación que sirvió para la entrada en España del líder del Polisario para ser tratado de Covid-19 en un hospital de Logroño, que a la postre desencadenó una grave crisis diplomática con Marruecos.
Desde el primer momento, Marruecos señaló la presencia de Ghali en España como el motivo para la entrada masiva de migrantes en Ceuta que se inició el 17 de mayo, y en la que cruzaron la frontera de manera irregular más de 8.000 personas.
Precisamente, Sánchez aludió a la conversación que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo este martes con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, porque, tras lo que “ha sucedido en los últimos meses, en agosto en particular, demuestra que estamos ante la gran oportunidad de restablecer no solamente las buenas relaciones con Marruecos, sino que también podamos hacerlo de una manera mucho más sólida y con nuevos fundamentos”.
Como en estos momentos se está formando nuevo gobierno en marruecos, “vamos a esperar a que se constituya” para retomar la celebración de la Reunión de Alto Nivel entre los dos países pospuesta desde diciembre de 2020.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
MML/MGN/gja