Salud Mental
Asociaciones convocan una marcha el 10 de octubre por el Día Mundial de la Salud Mental
-El mismo día tendrá lugar un encendido de luces de la Fuente de Cibeles y del edificio de la Fundación ONCE para visibilizar la salud mental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El domingo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y coincidiendo con la conmemoración se celebrará una marcha que recorrerá el centro de Madrid.
Según informó este miércoles la Federación Salud Mental Madrid, saldrá a las 12 horas de Atocha para llegar a la Puerta del Sol, donde tendrá lugar la lectura de la proclama y el manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental.
Estarán presentes Óscar Moral, presidente de del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid), y Olga Real, presidenta de la Federación Salud Mental Madrid.
La federación señaló que la celebración de esta marcha tiene un sentido especial tras un año donde “apenas hemos podido juntarnos ni salir a la calle a reivindicarnos. En 2020 tuvimos que cambiar la marcha por una manifestación simbólica donde nos visibilizamos a través de un streaming del encendido de luces de la Fuente de Cibeles, pero tenemos ganas de juntarnos”.
Además, la pandemia y el confinamiento han puesto sobre la mesa la importancia de la salud mental en la sociedad, evidenciando también las carencias que esta tiene.
El lema que utilizará este año el movimiento asociativo agrupado en Salud Mental España, elegido por votación popular, es ‘Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, y está alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental, que en 2021 se centrará en la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por Covid-19.
Por ello, el movimiento asociativo volverá a visibilizar el trabajo que viene realizando y a reivindicar que la salud mental es “un derecho necesario”.
Alerta de que "las desigualdades económicas, geográficas, educativas, de género, edad, racismo o discapacidad psicosocial afectan directamente a nuestra salud mental y dificultan el acceso a los servicios de atención. Además, la crisis sanitaria y sus consecuencias en nuestras vidas han agravado todavía más estas desigualdades. Hace falta una mayor inversión en la atención a la salud mental".
Asimismo, las asociaciones recuerdan que la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental es del 16,9%. La baja inserción laboral del colectivo de personas con problemas de salud mental debido al estigma y los prejuicios, es una de las principales barreras para su integración social.
También llaman la atención sobre el acceso a la justicia en igualdad de condiciones que las demás personas, ya que insisten en que sigue sin estar garantizado, puesto que se enfrentan a múltiples barreras.
“Las contenciones mecánicas vulneran los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental y, según la ONU, pueden suponer tortura. Estas prácticas pueden provocar numerosas consecuencias a la persona que las sufre, tanto físicas (hematomas, fracturas, atrofia muscular, incontinencia, e incluso muerte) como psicológicas (sufrimiento psíquico, trauma, trastorno mental, desconfianza en los y las profesionales, etc.)”, añaden.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
GJA