Tecnológicas
El 5G llega al tren español de la mano de Evo-rail
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Evo-rail, división de FirstGroup, anunció este miércoles el lanzamiento en España de Rail-5G, el primer servicio de comunicaciones multi-gigabit diseñado específicamente para el tren.
Esta solución hace posible la conectividad inalámbrica a bordo del tren con más de 1 gigabit de datos en Internet, con conexión ininterrumpida al paso por los túneles.
Las actuales restricciones de ancho de banda suponen que los pasajeros están limitados a la hora de usar Internet a bordo del tren para tareas simples como enviar e-mails o navegar por la web. Rail-5G permitirá a los operadores ferroviarios cubrir la demanda de conectividad en sus trenes, posibilitándoles durante sus viajes mantener videoconferencias, ver deportes en vivo, streaming, juegos 3D y descargas rápidas desde cualquier dispositivo.
Rail-5g requiere una fracción de la capacidad de 4G móvil o 5G, pero transfiere datos 100 veces más rápido que 4G móvil. Ello no sólo supone un salto de calidad en la experiencia de usuario, sino que tiene además el potencial de ofrecer un sistema seguro y accesible en el tren y a lo largo de la red ferroviaria, para la mejora de áreas operativas clave.
Simon Holmes, director general de Evo-rail, señala que “a diferencia de los sistemas móviles, Rail-5G tiene la ventaja de haber sido diseñado específicamente para el tren por expertos en la industria ferroviaria. El incremento de ancho banda ofrecerá, por primera vez, una experiencia de usuario mucho mejor para pasajeros que ahora podrán ver streaming en alta definición, acceder a aplicaciones de la oficina, participar en juegos 3D o navegar a alta velocidad, como si estuvieran en casa, incluso cuando el tren atraviesa un túnel”.
Desarrollada durante los últimos cinco años y tras varias pruebas operativas, rail-5G fue sometido a un piloto a gran escala en la línea de la Isla de Wight, donde probó que puede ofrecer consistentemente un rendimiento de 1 gigabit por segundo (Gbps) de conectividad en un tren en movimiento, teniendo en cuenta que los pasajeros de tren actuales comparten apenas una fracción de esa capacidad.
Con el soporte de Network Rail, y en colaboración con el operador South Western Railway, Evo-rail está desplegando Rail-5G a lo largo de 70 kilómetros de la transitada red suburbana e intercity del suroeste de Inglaterra. A lo largo de este año y el próximo, la compañía espera sumar otras importantes redes ferroviarias, a través de diversas alianzas en Europa.
Rail-5G ha sido diseñado para trabajar en las infraestructuras existentes con futuros despliegues, pudiendo alimentarse con energía solar o eólica, y con el propósito de convertirse en el primer sistema mundial de comunicación neutro en carbono en 2025.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
JRN/man