CGPJ

Gobierno y PP certifican su distancia para renovar el CGPJ y los Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

La reunión que mantuvo este martes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, junto con una delegación del Grupo Parlamentario Popular encabezada por la portavoz, Cuca Gamarra, certificó la distancia entre ambos para renovar el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y cualquier acercamiento para los Presupuestos Generales del Estado.

En la reunión celebrada en el Congreso, según fuentes gubernamentales, se abordaron principalmente tres temas: la renovación de los órganos constitucionales; el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado; y la reactivación de la subcomisión de la reforma de la Loreg para modificar el voto rogado.

Según dichas fuentes, el Gobierno constató que el PP “sigue enrocado en no cumplir la ley ni la Constitución” y que, por tanto, “incumplen el requerimiento de la Comisión Europea y de su comisario de Justicia que ha pedido que se renueve con carácter urgente el CGPJ conforme a la ley vigente”

Desde La Moncloa sostienen que “el cumplimiento de la ley no se puede someter a condición. No se puede incumplir una ley porque un partido que no tiene mayoría parlamentaria ha decidido cambiar de opinión y ahora desea imponer a la mayoría su voluntad”, añaden.

Mientras, desde el Partido Popular se asegura que la portavoz parlamentaria destacó la iniciativa que la formación que lidera Pablo Casado lleva hoy al Pleno del Congreso y denuncian que el Gobierno ha decidido “bloquear la renovación al mantener la misma posición anunciada antes de la reunión por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, contraria a apoyar la toma en consideración” de esta proposición de ley con la que se quiere cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ.

En lo que respecta a Presupuestos, el PP afeó al delegación gubernamental que lideró Bolaños que “no han dado a conocer ningún detalle” sobre el proyecto que van a plantear, “lo que refleja que están buscando pactos para mantener el Gobierno Frankenstein para seguir en La Moncloa y no para resolver los problemas de los españoles”.

Desde el Ejecutivo se asegura que el ministro de la Presidencia llamó al diálogo y comentó a la portavoz del PP que se está “ultimando” aún el proyecto de Ley de PGE y le tendió “la mano para que el PP se sume a unos PGE necesarios para el país en un momento de salida de la crisis provocada por el Covid y que buscan la cohesión social y el crecimiento económico de España”.

Por último, el acuerdo entre Gobierno y PP sí se produjo para la activación de la subcomisión de reforma de la Loreg. Bolaños, según La Moncloa, buscó el apoyo del Grupo Popular, como lo hará con los demás grupos parlamentarios, para modificar el voto rogado y facilitar el voto de los residentes fuera de España con todas las garantías. Según fuentes populares, el Gobierno y el PP cerraron poner en marcha “pronto” la subcomisión para estudiar cambios en la Loreg, entre otros el relativo al voto rogado.

En esta primera reunión presencial del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática con los portavoces parlamentarios, Bolaños estuvo acompañado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y la directora general de Relaciones con las Cortes, Mercedes Cabrera. Por parte del PP, junto a Gamarra, acudió el secretario general, Guillermo Mariscal, y la secretaria general adjunta, Isabel Borrego.

Por último, según el PP, el Gobierno no aceptó sus peticiones de aumentar el control parlamentario y celebrar el Debate sobre el estado de la Nación tras más de tres años con Sánchez al frente del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
MML/MFN/man