Tribunales

El diputado Alberto Rodríguez dice en el TS que su condena pondría en tela de juicio los derechos de reunión y manifestación

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, advirtió en el juicio que se celebró este martes en el Tribunal Supremo por una supuesta agresión a un policía durante una manifestación en La Laguna (Tenerife) en 2014, que “están muchas más cosas en juego que una condena”, como “el derecho de reunión y de manifestación”.

Rodríguez ha sido juzgado por haber propinado presuntamente una patada a un agente de Policía durante una manifestación convocada en La Laguna en 2014 en contra de la ‘Ley Wert’ con ocasión de la visita a la isla del entonces ministro de Educación.

En su turno de última palabra, el reo ha insistido en que la acusación no es cierta y apuntó que se le atribuyen estos hechos dentro de un mecanismo habitual de la Policía para “criminalizar” las protestas ciudadanas. “Criminalizar las protestas sirve para evitarlas”, advirtió ante de asegurar que “las instituciones en un Estado democrático deben hacer lo contrario, deben facilitar el derecho a la manifestación y la protesta, que debe ser el ADN de un régimen democrático. Si no, hablamos de otro régimen”.

En su exposición final, la Fiscalía ha rebajado su acusación contra el diputado de Unidas Podemos al apreciar dilaciones indebidas en el proceso. En un principio, el Ministerio Público pedía seis meses de cárcel, petición que ha rebajado a tres meses y 10 días, teniendo en cuenta que el procedimiento ha durado ocho años.

Durante su declaración en el juicio, negó rotundamente haber agredido al policía. “Es mentira”, dijo Rodríguez en respuesta a la declaración del agente que le acusa de haberle propinado una patada en una rodilla. El parlamentario insistió en que asistió a una manifestación legal y que llegó a la zona cuando los enfrentamientos con los agenta ya se habían producido.

El diputado de Unidas Podemos destacó que no fue detenido ni identificado durante la protestas y se mostró convencido de que su identificación posterior se produjo por el hecho de ser un miembro destacado de los movimientos sociales en Tenerife y haber participado en numerosas manifestaciones.

Insistió en que esa “criminalización” de los movimientos sociales es una “triste práctica" de las Fuerzas de Seguridad que intentan así desalentar a los ciudadanos para que se manifiesten contra aquellas políticas con las que están en desacuerdo.

Previamente declaró el agente supuestamente agredido, que ha restado gravedad a las lesiones, asegurando que no fue reconocido por ningún forense y que, al contrario de lo que sostiene a Fiscalía, que "necesitó cinco días para su recuperación", dijo que por la noche del mismo día de los hechos “ya no tenía nada".

Además, el jefe del dispositivo aseguró que no vio "en ningún momento" a Rodríguez en la zona de los altercados y el agente supuestamente agredido ha afirmado que sólo se percató de su presencia cuando un grupo de manifestantes intentaban impedir alguna detención. Admitió, además, que conocía a Rodríguez de otras protestas porque "iba a muchas manifestaciones y ya lo conocíamos".

Pese a lo sucedido, el agente explicó que no le detuvo ni le identificó en ese momento, pero lo hizo posteriormente cuando sus compañeros le dijeron quién era. "Fueron otros compañeros, le habían identificado en veces anteriores y se sabían el nombre", reconoció el agente durante su declaración en el juicio.

En el turno de última palabra, el diputado adelantó que “si hay condena acudiré al Tribunal Constitucional” y en caso de que no le diera la razón, “y con todo el esfuerzo que me suponga, acudiré al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)”. “Ésta”, dijo al tribunal, es una oportunidad de oro para salvaguardar la reputación de la Justicia española, que ha sufrido muchos reverses en el TEDH y no sería útil para nadie que este caso fuera un revés más”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
SGR/man